EE.UU. se queja ante Siria de provocación por transferencia de armas a Hizbulá

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. citó hoy al número dos de la embajada siria, Zouheir Jabbour, al Departamento de Estado para quejarse del "comportamiento provocativo" de Damasco con relación a la supuesta transferencia de armas al grupo chií Hizbulá.

EE.UU. se queja ante Siria de provocación por transferencia de armas a Hizbulá
EE.UU. se queja ante Siria de provocación por transferencia de armas a Hizbulá

Washington.- El Gobierno de EE.UU. citó hoy al número dos de la embajada siria, Zouheir Jabbour, al Departamento de Estado para quejarse del "comportamiento provocativo" de Damasco con relación a la supuesta transferencia de armas al grupo chií Hizbulá.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, indicó que ésa ha sido la cuarta ocasión en la que la Administración del presidente Barack Obama ha expresado en los últimos meses al Gobierno de Siria sus preocupaciones por la "potencial transferencia de armas a Hizbulá" y que la reunión tuvo lugar para "ampliar los mensajes" transmitidos por EE.UU. a Damasco al respecto.

Duguid recalcó que el diálogo de Washington con Damasco sobre este tema "ha sido franco y continuo" y que el Gobierno de Obama espera la misma actitud del Gobierno sirio.

"EE.UU. condena en los términos más enérgicos la transferencia de cualquier tipo de armas, especialmente los sistemas de misiles balísticos tales como los Scud, de Siria a Hizbulá", señaló Duguid.

"La transferencia de estas armas solamente puede tener un efecto desestabilizador en la región y representaría una amenaza inmediata tanto para la seguridad de Israel como para la soberanía del Líbano", aseguró el portavoz.

EE.UU. indicó además que "el riesgo de un error de cálculo que podría resultar de este tipo de escalada (de tensiones) debería provocar que Siria revierta la política mal concebida que ha perseguido al proveer armas a Hizbulá".

El Departamento de Estado utiliza inicialmente en su comunicado los términos "potencial" transferencia de armas, pero después afirma rotundamente que Damasco ha incurrido o incurre en esa práctica.

Además, prosigue Duguid, "el aumento de las tensiones y el mayor potencial de un conflicto que provoca esa política supone un impedimento para los esfuerzos que están en marcha para lograr una paz integral en Oriente Medio".

En ese sentido, Washington subraya que todos los Estados tienen una obligación bajo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece el embargo de armas al Líbano, salvo autorizado por el Gobierno de Beirut.

"Hacemos un llamamiento al cese inmediato de cualquier transferencia de armas a Hizbulá y a otras organizaciones terroristas en la región. La designación de Siria como estado que patrocina el terrorismo está directamente relacionado con su apoyo a los grupos terroristas tales como Hizbulá", insistió Duguid.

El pasado día 13, el presidente israelí, Simon Peres, dijo en París, donde se encontraba en visita oficial, que Siria había facilitado misiles Scud al grupo chií libanés Hizbulá.

Israel lleva tiempo denunciando la supuesta transferencia de armas de Siria a Hizbulá y EE.UU. también ha expresado en varias ocasiones su preocupación por este tema.

Damasco negó el pasado día 15 estas acusaciones.

"Siria niega tajantemente estas acusaciones y cree que con ellas Israel trata de añadir leña al ya tenso clima de la región", afirmó el Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado citado por la agencia oficial Sana.

Mostrar comentarios