EE.UU. urge a Sudán a detener la violencia contra los manifestantes

  • Estados Unidos urgió hoy al Gobierno de Sudán a detener la violencia contra los manifestantes en el país, y pidió investigar "inmediatamente" las denuncias de represión en las protestas contra el régimen del presidente Omar Al Bachir.

Washington, 10 jul.- Estados Unidos urgió hoy al Gobierno de Sudán a detener la violencia contra los manifestantes en el país, y pidió investigar "inmediatamente" las denuncias de represión en las protestas contra el régimen del presidente Omar Al Bachir.

"Sudán enfrenta serios retos que no pueden resolverse suprimiendo las opiniones disidentes e interrumpiendo a la fuerza las manifestaciones pacíficas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

Washington ha recibido informes de ataques a los manifestantes con "gas lacrimógeno, balas de goma, palizas con porras e incluso tortura", además de las detenciones arbitrarias, denuncias que "deben ser inmediatamente investigadas", indicó Nuland.

"Urgimos al Gobierno de Sudán a detener la violencia y respetar los derechos universales y las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de expresión, la libertad de prensa y la de asamblea", añadió.

Las protestas, que duran ya un mes, se intensificaron después de que el Gobierno de Al Bachir anunciara el pasado 18 de junio un plan de austeridad, debido a la crisis económica que sufre el país por la pérdida de ingresos petroleros tras la independencia de Sudán del Sur, que el lunes cumplió su primer aniversario.

El pasado 4 julio, una coalición de partidos opositores sudaneses firmó un documento titulado "La Alternativa Democrática" para administrar el país tras una eventual caída del régimen de Al Bachir, que lleva en el poder desde 1989, con motivo de la ola de protestas antigubernamentales.

Nuland exhortó a llevar a cabo "cuanto antes y sin más derramamiento de sangre" las propuestas que piden un fin a la violencia en las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, el levantamiento de las restricciones a la libertad de expresión y la firma de acuerdos con Sudán del Sur.

Mostrar comentarios