EE.UU. valora la reunión entre Israel y Turquía para buscar un acercamiento

  • Washington.- EE.UU. valoró hoy la reunión que mantuvieron Turquía e Israel para buscar un acercamiento tras el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad", y expresó su esperanza de que el diálogo ayude a "reparar" la relación bilateral.

Ankara confirma reunión secreta entre su canciller y ministro israelí
Ankara confirma reunión secreta entre su canciller y ministro israelí

Washington.- EE.UU. valoró hoy la reunión que mantuvieron Turquía e Israel para buscar un acercamiento tras el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad", y expresó su esperanza de que el diálogo ayude a "reparar" la relación bilateral.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó en su rueda de prensa diaria que EE.UU. ha conversado con ambos países por separado sobre su relación, que sufrió un fuerte revés a raíz del asalto israelí a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza en el que murieron nueve activistas pro palestinos de origen turco, mientras que decenas de personas resultaron heridas.

"Una relación entre Turquía e Israel no solamente le interesa a la región, sino también apoya nuestros intereses allí", señaló.

Crowley recalcó que la relación entre ambas naciones ha sido "valiosa", puesto que Ankara ha jugado en varias ocasiones un importante papel de mediación con Israel y otros países en la región, recordó el portavoz.

"Reconocemos la importancia de esta relación y ciertamente apoyamos este tipo de diálogo que, ojalá, ayude a reparar las fracturas que han existido en las últimas semanas y los últimos meses" en la misma, destacó Crowley.

Turquía es uno de los principales aliados musulmanes de Israel.

El Gobierno turco confirmó hoy que su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, se reunió esta semana con el titular israelí de Comercio, Benjamin Ben Eliezer, en el primer encuentro a nivel ministerial entre ambos países tras el incidente de la flotilla.

La prensa turca informó de que la reunión, celebrada de forma secreta el miércoles en Bruselas (o Zúrich, según fuentes israelíes) fue impulsada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Tras conocerse el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, aseguró que no estuvo al tanto de la reunión, lo que calificó de "grave daño a la confianza entre el primer ministro y el ministro de Exteriores".

Mostrar comentarios