EE.UU. ve "abuso del debido proceso" en la condena a líder opositor en Rusia

  • Estados Unidos lamentó hoy la condena a cinco años de cárcel al líder opositor ruso Alexéi Navalni, en un juicio marcado por el "abuso al debido proceso" que revela una "preocupante tendencia" a la supresión de la disidencia en Rusia.

Washington, 18 jul.- Estados Unidos lamentó hoy la condena a cinco años de cárcel al líder opositor ruso Alexéi Navalni, en un juicio marcado por el "abuso al debido proceso" que revela una "preocupante tendencia" a la supresión de la disidencia en Rusia.

"Estamos muy decepcionados por la convicción y sentencia del líder de la oposición Alexéi Navalni, junto a Piotr Ofitsérov, a largas penas de prisión por supuesta malversación por parte de un tribunal de la ciudad de Kírov", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en conferencia de prensa.

Estados Unidos ha señalado durante todo el proceso la "aparente motivación política" de la acusación, agregó Harf.

"Estamos preocupados por el abuso del debido proceso y la legalidad que han quedado ejemplificados en el desarrollo de este juicio, donde el juez interfirió con el interrogatorio de la defensa y desestimó a varios de los testigos de la defensa", continuó.

"Estas duras condenas de prisión son el último ejemplo de una preocupante tendencia en la Federación Rusa de legislación, acusaciones y acciones gubernamentales dirigidas a suprimir la disidencia en la sociedad civil", concluyó Harf.

Navalni, abogado y uno de los organizadores en diciembre de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, fue condenado por el robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de poco más de medio millón de dólares.

El opositor ha declarado que el proceso judicial es un encargo político del presidente ruso, Vladímir Putin, que le quiere eliminar como posible rival en futuros procesos electorales.

La condena llega una semana después de otra sentencia muy criticada por EE.UU., la impuesta de forma póstuma por evasión de impuestos al abogado Serguéi Magnitski, fallecido en prisión preventiva en 2009 después de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.

Washington responsabiliza a una serie de funcionarios rusos de la muerte de Magnitski y ha creado una lista negra que les impone sanciones como restricciones de viaje y congelación de activos.

Mostrar comentarios