EE.UU. ve las protestas en Brasil como "manifestaciones pacíficas"

  • El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que sigue de cerca el desarrollo de las multitudinarias protestas en Brasil, aunque las ve como "manifestaciones pacíficas" que forman parte de cualquier democracia.

Washington, 18 jun.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que sigue de cerca el desarrollo de las multitudinarias protestas en Brasil, aunque las ve como "manifestaciones pacíficas" que forman parte de cualquier democracia.

"Por supuesto que estamos supervisando los acontecimientos en Brasil. Las manifestaciones pacíficas que están teniendo lugar allí son parte de lo que significa la democracia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

"Lo que está ocurriendo en este caso es que los ciudadanos están expresando sus opiniones y contactando a los líderes del Gobierno sobre estos asuntos que les importan", agregó la portavoz.

Este lunes, decenas de ciudades brasileñas vivieron una serie de protestas en las que se calcula que participaron 250.000 personas, quienes protestaron por el alza del precio del transporte público y el gasto público en la Copa Confederaciones, y exigieron mejores servicios en educación y salud.

Estas protestas se vienen repitiendo por todo el país desde la semana pasada, y registraron episodios violentos aislados, según las autoridades.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy respecto a las protestas que "demuestran el valor de la democracia" y revelan que "los ciudadanos están a la búsqueda de sus derechos", por lo que "la voz de la calle tiene que ser escuchada".

Las manifestaciones fueron convocadas por las redes sociales por un movimiento amorfo, sin líderes aparentes, que dice no representar a ningún partido ni organización política, pese a que en algunas de las protestas fue posible ver las banderas de formaciones de izquierda.

Mostrar comentarios