EE.UU. y Brasil estudian facilitar viajes de negocios y tránsito de carga

  • Estados Unidos y Brasil analizaron hoy la posibilidad de implantar una "vía rápida" para que el creciente número de viajeros que transitan entre los dos países solucionen sus trámites migratorios, así como para agilizar el transporte de carga.

Washington, 14 oct.- Estados Unidos y Brasil analizaron hoy la posibilidad de implantar una "vía rápida" para que el creciente número de viajeros que transitan entre los dos países solucionen sus trámites migratorios, así como para agilizar el transporte de carga.

Representantes de ambos Gobiernos celebraron hoy en Washington la sexta reunión del Diálogo Económico entre Brasil y Estados Unidos, lanzado en 2007 y liderado por el Departamento de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Brasil.

El principal avance de la reunión fue la idea de crear un programa piloto que agilice el tránsito de carga y pasajeros, según explicó el subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos económicos, Robert Hormats, en un encuentro posterior con periodistas.

"Buscamos un acuerdo que permita compartir información de manera eficiente para simplificar el viaje legítimo de las personas y cargamentos que supongan bajo riesgo", subrayó Hormats, quien aseguró que la iniciativa presentada por Brasil es "muy bien recibida".

"Hemos apuntado a la posibilidad de que nuestros ciudadanos puedan tener acreditaciones que les permitan viajar más fácilmente, que creen una vía rápida", dijo por su parte el subsecretario de Estado de Brasil para asuntos económicos y financieros, Valdemar Carneiro Leão.

La propuesta debe pasar por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, del que depende el servicio de inmigración y aduanas, y se encuentra aún en una fase preliminar, aunque Leão confió en "conseguir avances en un futuro muy próximo".

Los representantes estadounidenses en la reunión expresaron además el creciente interés de sus empresas por participar en los proyectos de ampliación de varios aeropuertos brasileños, y en la construcción de infraestructuras para los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de fútbol de 2014.

"Hay un gran número de empresas estadounidenses que pueden aportar contribuciones muy significativas a la infraestructura brasileña, tanto para estos grandes acontecimientos deportivos como en las instalaciones petrolíferas o los aeropuertos", subrayó Hormats.

Brasil cuenta por ahora con un único aeropuerto que opera bajo concesiones privadas, el de Natal, pero la presidenta Dilma Rouseff ha mostrado su interés por permitir a más compañías privadas encargarse de los proyectos de expansión de las instalaciones, explicó Leão.

El Gobierno brasileño abrirá a principios de 2012 el proceso de solicitud de licencias para la expansión de tres de los cinco aeropuertos más importantes del país, y está "más que dispuesto a permitir que las empresas estadounidenses entren en el concurso", aseguró el alto funcionario sudamericano.

El protocolo del Diálogo Económico, que establece profundizar en nuevas oportunidades de negocio e intereses comunes y dejar los asuntos en los que haya diferencias para otros foros, impidió que los responsables de Brasilia y Washington dialogaran sobre algunos de sus conflictos de competencia, como los del algodón y el etanol.

La reunión se produjo poco después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pusiera como ejemplo a Brasil en un importante discurso en Nueva York, en el que habló de la necesidad de poner sus intereses económicos en el centro de la política exterior, como ya hace esa potencia emergente.

El próximo encuentro del Diálogo Económico entre Brasil y Estados Unidos tendrá lugar en Brasilia el primer semestre de 2012.

Mostrar comentarios