EEUU comprometido a mantener relación fuerte con Egipto pese incidente ONGs

  • El Gobierno estadounidense subrayó hoy su intención de mantener una relación bilateral fuerte con Egipto tras las tensiones desatadas después de que la justicia egipcia iniciara un proceso contra varias ONG acusadas de recibir fondos del extranjero para realizar actividades políticas.

Washington, 3 mar.- El Gobierno estadounidense subrayó hoy su intención de mantener una relación bilateral fuerte con Egipto tras las tensiones desatadas después de que la justicia egipcia iniciara un proceso contra varias ONG acusadas de recibir fondos del extranjero para realizar actividades políticas.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que a pesar de las diferencias entre Washington y El Cairo en las últimas semanas por este motivo "es importante subrayar que EE.UU. continúa comprometido con una relación bilateral fuerte con Egipto".

El asunto de las ONG, en el que hay involucrados varios activistas estadounidenses, "sigue siendo motivo de seria preocupación para Estados Unidos", pero Nuland aseguró que "los fundamentos de esta relación estratégica continúan siendo fuertes".

La portavoz subrayó que Estados Unidos está comprometido en apoyar la transición a la democracia en Egipto y felicitó al país por el progreso al realizar "elecciones libres" en ambas Cámaras del Parlamento.

"Continuaremos trabajando juntos para proteger la paz y la seguridad regional y acometer una serie de asuntos regionales" de interés mutuo, así como para reafirmar la estabilidad financiera y económica de Egipto.

En este sentido, señaló que EE.UU. apoya el esfuerzo del Fondo Monetario Internacional para concluir un programa de estabilización de Egipto y mantiene contacto con otros donantes que puedan asistir económicamente al país.

"Estados Unidos y Egipto han sido aliados cercanos durante décadas y deseamos seguir siendo socios cercanos en las décadas venideras", insistió.

En total, 43 trabajadores de ONGs han sido acusados de crear sedes de organizaciones internacionales sin el permiso gubernamental y de recibir fondos del extranjero para llevar a cabo actividades políticas.

Trece de los extranjeros acusados dejaron el jueves el país en un avión militar fletado por el Gobierno de EE. UU. después de que la Fiscalía General levantara una prohibición para viajar del país y las organizaciones para las que trabajaran pagaran una fianza.

Estados Unidos tiene pendiente de aprobar la ayuda militar prevista para Egipto en el próximo año fiscal y que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó con retirar si no se resolvía pronto la disputa sobre las ONG.

Según dijo Nuland esta semana, Clinton tendrá en cuenta "el proceso electoral en marcha" y "todos los asuntos que conciernan a la democracia" en la recomendación que deberá hacer al Congreso en abril.

El Parlamento egipcio ha convocado para el próximo 11 de marzo al primer ministro del país, Kamal al Ganzuri, y a los "ministros implicados" para pedirles explicaciones por el levantamiento de la prohibición de salir del país de los activistas que el presidente de la Cámara baja, el islamista, Saad Katatni, calificó de "delito".

Mostrar comentarios