EEUU designa como terrorista a un sudanés acusado de asesinar un diplomático

  • El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy en su lista de sanciones a terroristas a un sudanés encarcelado en Jartum por asesinar a un diplomático estadounidense y a su empleado en 2008 en Sudán, lo que bloquea cualquier activo que pueda tener en jurisdicción estadounidense.

Washington, 3 jul.- El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy en su lista de sanciones a terroristas a un sudanés encarcelado en Jartum por asesinar a un diplomático estadounidense y a su empleado en 2008 en Sudán, lo que bloquea cualquier activo que pueda tener en jurisdicción estadounidense.

El Departamento de Estado anunció la inclusión de Abd Al-Ra'Ouf Abu Zaid Mohamed Hamza bajo la Orden Ejecutiva 13224, en la que figuran terroristas y personas que dan apoyo al terrorismo.

Hamza es uno de los cuatro individuos condenados por el Gobierno de Sudán en relación con el asesinato en Jartum el 1 de enero de 2008 del diplomático estadounidense John Granville, de 33 años, que trabajaba para la oficina sudanesa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

También pereció en el mismo atentado su chófer, el sudanés Abdelrahman Abás.

En 2009, un tribunal sudanés condenó a muerte a los cuatro acusados, pero todos ellos se fugaron un año más tarde de la prisión.

Hamza fue capturado y se encuentra actualmente en una prisión de Jartum, mientras que otro sospechoso fue supuestamente asesinado en 2011.

Los otros dos individuos, Abdelbasit Alhaj Alhasan Haj Hamad y Mohamed Makawi Ibrahim Mohamed, siguen a la fuga y se cree que se encuentran en Somalia.

El pasado enero, el Departamento de Estado designó como terroristas a esos dos individuos y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de cada uno de ellos.

"Al hacer esta designación, el Departamento busca subrayar al público, y en particular a las familias de Granville y Abás, nuestro compromiso con hacer que la justicia prevalezca en este caso", indicó hoy la sede de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

El Departamento de Estado no mencionó ningún lazo específico que Hamza pueda tener con grupos terroristas concretos.

Mostrar comentarios