EEUU dice que Rusia le avisó que lanzaría misil antes de crisis en Crimea

  • Estados Unidos no está preocupado por el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Rusia porque ya recibió un aviso al respecto antes de que comenzara la actual crisis en la república autónoma ucraniana de Crimea, dijo hoy un funcionario estadounidense.

Washington, 4 mar.- Estados Unidos no está preocupado por el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Rusia porque ya recibió un aviso al respecto antes de que comenzara la actual crisis en la república autónoma ucraniana de Crimea, dijo hoy un funcionario estadounidense.

"No estamos preocupados", dijo a la cadena de televisión ABC News el funcionario, que pidió el anonimato y explicó que, en cumplimiento del tratado START, Rusia notificó a EE.UU. de que llevaría a cabo el lanzamiento mucho antes de la escalada de tensión por la intervención de tropas rusas en Crimea.

Las autoridades rusas informaron hoy del lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M "Tópol", que se efectuó desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de Ástrajan situada en la parte europea de Rusia.

Según el funcionario estadounidense, el misil se disparó hacia el este, por encima del mar Caspio, y aterrizó en una parte remota de Kazajistán.

Esa descripción coincide con la proporcionada por el portavoz del Ministerio ruso de Defensa para las tropas de Misiles Estratégicos, Igor Yegórov, quien indicó que el misil de prueba "alcanzó con la precisión programada un objetivo señalado en el polígono de Sari-Shagan (Kazajistán)".

El lanzamiento coincide con la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien condenó en la capital ucraniana la intervención de Rusia en Crimea y acusó a Moscú de buscar un pretexto para enviar tropas a Ucrania.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto.

Hoy, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, indicó en un comunicado que Estados Unidos no ha modificado sus postura militar ni en Europa ni el Mediterráneo por los acontecimientos en Crimea.

Mostrar comentarios