EEUU envía a Afganistán a experto para ayudar a difundir auditoría electoral

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos informó hoy de que envió a Afganistán a un alto funcionario experto en comunicación para ayudar a promover el proceso de auditoría electoral que se está realizando tras las acusaciones mutuas de fraude de los candidatos presidenciales.

Washington, 25 jul.- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó hoy de que envió a Afganistán a un alto funcionario experto en comunicación para ayudar a promover el proceso de auditoría electoral que se está realizando tras las acusaciones mutuas de fraude de los candidatos presidenciales.

El secretario adjunto de relaciones públicas, Doug Frantz, se encuentra en la capital afgana, para reunirse con altos funcionarios de Naciones Unidas y miembros de la Comisión Electoral Independiente, así como con representantes de los dos candidatos presidenciales y otros actores políticos.

"Apoyará los esfuerzos para publicitar y explicar el marco técnico y político" acordado durante la reciente visita del secretario de Estado, John Kerry, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Kerry viajó hace quince días a Afganistán para mediar en la crisis surgida después de que los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Gani no reconocieran los resultados de la segunda ronda de las elecciones del pasado 14 de junio. Los contrincantes aceptaron finalmente la propuesta de una auditoría de los votos, tras su intercesión.

El Departamento subrayó que Frantz pondrá énfasis en los puntos considerados "prioritarios" sobre el proceso de auditoría en marcha y recordó el "total apoyo" de Estados Unidos a una transición política "pacífica" y "democrática".

Frantz, un reputado periodista con mas de 35 años de experiencia, trabajó como editor de seguridad nacional para el diario The Washington Post, editor de Los Angeles Times y editor de investigaciones en el The New York Times. Entró a formar parte del equipo de relaciones públicas del Departamento de Estado en septiembre de 2013.

La crisis se produce a pocos meses de la salida del país asiático de las tropas internacionales. La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ya anunció que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Mostrar comentarios