EEUU, "escandalizado" por disparos de fuerzas sirias a refugiados en Turquía

  • La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo hoy que Washington está "totalmente escandalizado" por los disparos de fuerzas leales al gobierno sirio contra refugiados en la frontera con Turquía.

Washington, 9 abr.- La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo hoy que Washington está "totalmente escandalizado" por los disparos de fuerzas leales al gobierno sirio contra refugiados en la frontera con Turquía.

"Condenamos con determinación cualquier ataque del régimen sirio contra refugiados en países fronterizos y estamos totalmente escandalizados por las noticias. Estos incidentes son otra muestra de que el régimen de (Bachar al) Assad no parece dispuesto a los compromisos que adoptó con Kofi Annan", indicó Nuland en rueda de prensa.

Estados Unidos considera que Damasco no está dando pasos para poner fin a la represión de la oposición tal y como acordó con el mediador de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, que tiene previsto visitar esta semana los campos de refugiados en la frontera turca.

Según relataron a Efe por teléfono tres activistas sirios alojados en el campo de refugiados atacado, dos personas murieron hoy al ser alcanzadas por las balas del Ejército sirio, en lo que supondría el primera ataque en que soldados sirios disparan hacia territorio turco.

"No solo la violencia no ha disminuido, sino que ha empeorado recientemente", indicó Nuland, quien recordó que Estados Unidos tiene informes que demuestran que los tanques del Ejército no se han retirado de las ciudades asediadas y simplemente se han reagrupado.

"Hay otros informes que aseguran que más de cien personas han sido ejecutadas de manera sumaria en las afueras de Alepo y de que se han hallado 200 cuerpos en Idlib en condiciones similares", indicó Nuland.

Estados Unidos no se muestra optimista sobre el cumplimiento del alto el fuego antes del 10 de abril como establece el plan de Annan, al tiempo que Nuland dijo que habrá que esperar a mañana para comprobar si se cumplen los plazos y ver qué propone el mediador en el futuro.

Por su parte, el portavoz del Pentágono George Little mostró su preocupación por los tiroteos en territorio turco y aseguró: "No queremos que la situación en Siria se extienda, sabemos que hay efectos regionales potenciales".

Los campos de refugiados en territorio fronterizo turco acogen a miles de desplazados que han huido del conflicto sirio. Naciones Unidas estima que unas 9.000 personas han fallecido desde marzo de 2011 como resultado de la represión del régimen de Assad contra grupos rebeldes.

Mostrar comentarios