EEUU espera que la reconciliación entre Al Fatah y Hamás sea un camino para la paz

  • Washington.- El Gobierno estadounidense expresó su deseo de que la recién anunciada reconciliación entre el grupo palestino nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás sea un paso hacia la paz en Oriente Medio.

EEUU espera que la reconciliación entre Al Fatah y Hamás sea un camino para la paz
EEUU espera que la reconciliación entre Al Fatah y Hamás sea un camino para la paz

Washington.- El Gobierno estadounidense expresó su deseo de que la recién anunciada reconciliación entre el grupo palestino nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás sea un paso hacia la paz en Oriente Medio.

"Es importante ahora que los palestinos aseguren la aplicación de este acuerdo de forma que sea un avance en las perspectivas de paz en vez de minarlas", dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

El acuerdo ha puesto fin a cuatro años de división entre ambas facciones y establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

Toner se mostró cauto y señaló que el gobierno estadounidense va a esperar a ver los detalles de este acuerdo porque, dijo, "no sabemos lo que esto significa en este momento en términos prácticos".

Hamás está incluido en la lista de grupos terroristas del Gobierno estadounidense, por lo que Toner recalcó que si quiere sumarse al proceso de paz, tendrá que hacerlo cumpliendo los acuerdos y obligaciones alcanzados por las partes.

"Hemos sido claros desde el principio, los principios a los que creemos que cualquier elemento de Hamás en el gobierno tendría que adherirse: el reconocimiento del estado de Israel, un compromiso con la no violencia y la aceptación de los acuerdos y obligaciones previos entre las partes" afirmó el portavoz.

Israelíes y palestinos retomaron las conversaciones directas el el 2 de septiembre del año pasado tras fuertes presiones por parte de Washington, pero quedaron interrumpidas semanas después al expirar el 26 de septiembre una moratoria israelí sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

Mostrar comentarios