EEUU felicita a nuevos jefes de la diplomacia de la UE y del Consejo Europeo

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy al futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y a la próxima jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, elegidos el fin de semana por los líderes europeos para ocupar esos cargos.

Washington, 1 sep.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy al futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y a la próxima jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, elegidos el fin de semana por los líderes europeos para ocupar esos cargos.

"Estados Unidos y Europa comparten compromisos profundos con la libertad, la seguridad, la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y los mercados abiertos", señaló Kerry en un mensaje distribuido por el Departamento de Estado.

"Nos unen eslabones perdurables de cultura y comercio, nuestra historia compartida y nuestras esperanzas comunes para el futuro", añadió.

En su mensaje, Kerry recordó al primer ministro polaco, Donald Tusk, como "un anfitrión amistoso" cuando él visitó Varsovia en noviembre y cuando retornó a esa ciudad con el presidente estadounidense, Barack Obama, meses atrás.

"El pueblo polaco es fuerte y merecidamente orgulloso de su país y sé que el primer ministro llevará este liderazgo al Consejo (Europeo), apuntó Kerry, quien añadió que también se ha reunido varias veces con la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini.

"La más reciente fue el mes pasado en París y yo aprecio y valoro la colaboración que hemos desarrollado en el trabajo sobre una gama de problemas", señaló el mensaje.

Italia logró el sábado situar a su ministra de Exteriores al frente de la diplomacia comunitaria, mientras que el primer ministro polaco será el encargado de orquestar los encuentros de más alto nivel político en el Consejo Europeo.

Fueron necesarias dos cumbres europeas extraordinarias y un mes de contactos informales para que los Veintiocho lograran el "pleno consenso" que permitió el nombramiento de estos dos puestos claves.

La decisión no sorprendió, dado que ambos eran los favoritos en para hacerse con los puestos.

Mostrar comentarios