EEUU intenta determinar si acabó con el líder del desconocido grupo Jorasán

  • El Pentágono dijo hoy que desconoce si en los ataques aéreos de la madrugada del lunes al martes acabaron con la vida del líder del grupo Jorasán, una célula de Al Qaeda casi desconocida que operaba al oeste de Alepo, según Estados Unidos.

Washington, 24 sep.- El Pentágono dijo hoy que desconoce si en los ataques aéreos de la madrugada del lunes al martes acabaron con la vida del líder del grupo Jorasán, una célula de Al Qaeda casi desconocida que operaba al oeste de Alepo, según Estados Unidos.

El portavoz adjunto del Pentágono, coronel Steve Warren, explicó que en los ataques, realizados en solitario por EE.UU., se golpeó un cuartel general del grupo Jorasán, liderado por un supuesto veterano de Al Qaeda, el kuwaití Muhsin al Fadhli.

En una rueda de prensa, Warren afirmó que están intentando confirmar la muerte de Al Fadhli en los ataques, aunque por el momento solo pueden asegurar que los bombardeos "fueron efectivos y estuvieron dirigidos a instalaciones que degradan seriamente las capacidades del grupo Jorasán".

Estados Unidos lanzó en solitario hasta ocho ataques, la mayoría con misiles guiados Tomahawk, durante la madrugada del lunes contra el grupo Jorasán, además de los otros 14 que realizó de forma conjunta con cinco países árabes contra centros estratégicos de los yihadistas suníes del autoproclamado Estado Islámico (EI), el foco de la ofensiva.

"No tenemos personal sobre el terreno para verificar (la muerte del líder de Jorasán), así que llevará algún tiempo", explicó Warren, quien indicó que si el cuartel general bombardeado tenía líderes de la célula de Al Qaeda bajo su techo "estaremos felices".

El Pentágono sostiene que el grupo Jorasán, mantenido en secreto hasta hace poco por EE.UU., preparaba un atentando inminente con explosivos contra intereses occidentales y que Al Fadhli, de unos 33 años, es un operativo de Al Qaeda que fue hombre de confianza del antiguo líder de esa red terrorista, Osama bin Laden.

El teniente general William Mayville aseguró ayer que la inteligencia estadounidense estaba observando las operaciones de Jorasán y habían determinado que no tenían ningún interés en participar en la guerra civil siria, solamente aprovechar el caos bélico para preparar atentando y entrenar a ciudadanos occidentales.

Además de atacar instalaciones estratégicas del EI en Siria, Estados Unidos también pudo haber dado muerte a un importante número de combatientes del Frente Al Nusra, una milicia islámica opositora el régimen de Bachar al Asad y vinculada a Al Qaeda.

Warren señaló hoy que los ataques, que contaron con la participación, por vez primera en combate, de los cazas F-22 Raptor, no se centraron en núcleos de población y solo fueron dirigidos contra instalaciones utilizadas por yihadistas.

En este sentido, el portavoz aseguró que los vídeos que muestran supuestas víctimas civiles de los ataques son "falsos", ya que el Pentágono ha analizado el escenario de sus ataques y las imágenes no se corresponderían con las alegaciones de daños colaterales.

Por el momento, Estados Unidos sigue sobrevolando Siria con aviones de vigilancia y espionaje tanto tripulados como pilotados a distancia, los llamados drones, y volverá a atacar cuando lo considere necesario, agregó Warren.

Mostrar comentarios