EEUU invita a Rusia al cuartel general del Escudo Antimisiles

  • Estados Unidos invitó a los expertos militares rusos al cuartel general del sistema de defensa antimisiles en el estado de Colorado y a presenciar, además, la primera prueba del escudo programada para la primavera de 2012, reveló hoy el diario ruso Kommersant.

Moscú, 27 oct.- Estados Unidos invitó a los expertos militares rusos al cuartel general del sistema de defensa antimisiles en el estado de Colorado y a presenciar, además, la primera prueba del escudo programada para la primavera de 2012, reveló hoy el diario ruso Kommersant.

Según una fuente diplomática de uno de los países miembros de la OTAN, confirmada por el Ministerio de Exteriores de Rusia, Washington ha enviado estas propuestas a Moscú con el fin de desbloquear las negociaciones bilaterales sobre el escudo antimisiles.

La información fue confirmada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riábkov, quien sin embargo no quiso comentar su contenido con el argumento de que se trata de una propuesta confidencial.

Rusia exige a Estados Unidos y a la OTAN garantías jurídicas de que los misiles del sistema de defensa que será desplegado en Europa no apuntarán a las bases nucleares rusas, extremo rechazado por Washington y Bruselas.

"EEUU ha invitado a especialistas rusos al cuartel general de la Agencia de Defensa Antimisiles en Colorado Springs, que además podrán venir con sus propios medios técnicos, para que comprueben que el sistema no es una amenaza para Rusia", aseguró el diplomático a Kommersant.

Moscú no ha respondido de momento al ofrecimiento, según la fuente diplomática.

Diplomáticos rusos señalaron que la carta firmada por el director de la Agencia de Defensa Antimisiles, Patrick O'Rally, indica que los especialistas rusos podrán estudiar con sus propios medios todos los parámetros técnicos del sistema.

Un diplomático próximo al cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas justificó la oferta de Washington en la necesidad de "resolver por fin todas las dudas sobre los parámetros técnicos del escudo antimisiles y dejar de politizar este asunto".

Rusia, sin embargo, no lo ve claro y no está dispuesta a aceptar las invitaciones de los estadounidenses.

"No nos fiamos de los resultados de estas pruebas. Aunque nuestros especialistas midan correctamente los parámetros, quién puede garantizarnos que éstos no van a cambiar" en el futuro, señaló al diario un funcionario del Ministerio de Defensa ruso.

Mostrar comentarios