EEUU llama a unir frentes para evitar nuevas provocaciones de Corea del Norte

  • El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asia y Pacífico, Kurt Campbell, instó hoy a la comunidad internacional a unir frentes para prevenir "nuevas provocaciones" de Corea del Norte tras el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado viernes, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 16 abr.- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asia y Pacífico, Kurt Campbell, instó hoy a la comunidad internacional a unir frentes para prevenir "nuevas provocaciones" de Corea del Norte tras el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado viernes, informó la agencia local Yonhap.

"Aunque el lanzamiento fue un fracaso, supuso una provocación que amenaza la seguridad internacional, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y contraviene los propios compromisos" norcoreanos, dijo Campbell en Seúl, adonde llegó hoy procedente de Tokio.

Ante la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo una nueva prueba nuclear, Campbell se limitó a señalar que entre EE.UU., China, Rusia, Japón y Corea del Sur hay una "fuerte determinación" de disuadir al régimen comunista de nuevas provocaciones.

Todos estos países son miembros del estancado diálogo a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, bloqueado desde que Corea del Norte se retiró de la mesa de negociación en 2009, después de que la ONU condenara el lanzamiento de un cohete de largo alcance similar al que lanzó, sin éxito, hace tres días.

Durante su visita a Seúl, Campbell se reunió con el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, y el enviado nuclear de Seúl, Lim Sung-nam, para analizar la situación en la península coreana tras el lanzamiento del 13 de abril.

El régimen de Pyongyang sostiene que el objetivo era poner en órbita un satélite de observación, pero buena parte de la comunidad internacional lo consideró una prueba encubierta para mejorar su tecnología de misiles balísticos.

Tras el lanzamiento, Washington anunció la cancelación del acuerdo alcanzado en febrero con Corea del Norte, por el que se comprometía a enviarle 24.000 toneladas de ayuda alimentaria a cambio de la suspensión de su programa nuclear y de misiles.

Mostrar comentarios