EEUU pide a la OTAN aumentar la inversión en Defensa frente a la amenaza rusa

  • El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, pidió hoy "reforzar" las inversiones en Defensa de los socios de la OTAN e incluir a ministros de Finanzas en sus discusiones, ya que la crisis con Rusia ha demostrado que "el fin de la Guerra Fría" no fue el fin de la inseguridad.

Washington, 2 may.- El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, pidió hoy "reforzar" las inversiones en Defensa de los socios de la OTAN e incluir a ministros de Finanzas en sus discusiones, ya que la crisis con Rusia ha demostrado que "el fin de la Guerra Fría" no fue el fin de la inseguridad.

En un discurso en el Wilson Center de Washington, Hagel subrayó la importancia de la Alianza Atlántica para la seguridad de Europa, como ha puesto en evidencia la crisis en Ucrania, donde el cambio de poder en Kiev ha llevado a un aumento de la tensión entre Rusia y los socios de la OTAN.

"Las acciones de Rusia en Ucrania han dejado claro el valor de la OTAN", explicó Hagel en su discurso.

El jefe del Pentágono propuso que a partir de ahora se invite a "ministros de Finanzas o altos responsables presupuestarios" a las reuniones ministeriales de la OTAN enfocadas en inversión en defensa.

"Las inversiones de defensa deben discutirse en un contexto más amplio que contemple las prioridades y desafíos fiscales de las naciones miembro", apuntó Hagel.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de "la actual tendencia a reducir el gasto militar".

Para Hagel uno de los grandes obstáculos que han impedido mejorar la inversión en Defensa ha sido "la sensación de que el fin de la Guerra Fría ha venido acompañada de un 'fin de la historia' y el fin de la inseguridad, al menos en Europa".

"Las acciones de Rusia en Ucrania han destrozado ese mito y nos llevan a enfrentar nuevas realidades", explicó Hagel.

El cambio de poder en Kiev, que ha puesto en el Ejecutivo ucraniano un gobierno provisional proeuropeo, llevó a revueltas en las regiones prorrusas de Ucrania y a que Moscú ordenara la invasión y posterior anexión de la península de Crimea.

La tensión continúa en las regiones orientales del país, donde milicias prorrusas han tomado el control, mientras que Rusia mantiene una fuerte presencia militar en su frontera con Ucrania.

Mostrar comentarios