EEUU pide "contención" en Líbano ante disturbios tras muerte de clérigo suní

  • El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "preocupado por la situación de seguridad" en Líbano y pidió "contención" a todos los implicados en los enfrentamientos desatados tras la muerte de un clérigo suní por disparos de militares.

Washington, 21 may.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "preocupado por la situación de seguridad" en Líbano y pidió "contención" a todos los implicados en los enfrentamientos desatados tras la muerte de un clérigo suní por disparos de militares.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, señaló en un comunicado su "preocupación" por los enfrentamientos que dejaron al menos 2 muertos y 18 heridos el domingo en un barrio de mayoría suní en Beirut, donde partidarios y detractores del régimen sirio se enfrentaron con ametralladoras y lanzagranadas.

El origen de los disturbios fue la muerte por disparos de soldados libaneses del clérigo suní Ahmad Abdul Wahid y de uno de sus escoltas en la región de Akkar, fronteriza con Siria, el domingo.

"Urgimos a todas las partes a ejercer la contención y el respeto por la seguridad y estabilidad del Líbano", señaló Toner.

El portavoz expresó sus "sinceras condolencias por la pérdida de vida" en los disturbios y dio la bienvenida al compromiso del Gobierno libanés y las Fuerzas Armadas de ese país de "llevar a cabo una investigación rápida y transparente" del incidente en el que murió el clérigo.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por el grupo chií Hizbulá, apoya a Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

La semana pasada, la ciudad libanesa de Trípoli fue escenario de choques entre partidarios y opositores al presidente sirio, Bachar al Asad, que causaron 10 muertos y 130 heridos.

Mostrar comentarios