EEUU pide que Brasil cumpla convención de La Haya y reintegre menor a su padre

  • El Departamento de Estado pidió este martes a Brasil que cumpla sus compromisos con la Convención de La Haya sobre Protección a Menores de Edad y reintegre un niño de seis años a su padre en Estados Unidos, de donde fue retirado ilegalmente en julio de 2013.

"Impulsamos enérgicamente a Brasil a que honre sus obligaciones ante la Convención, para que todas las familias afectadas por la remoción de niños hacia Brasil puedan resolver sus disputas y continuar sus vidas", dijo la subsecretaria de Asuntos Consulares de la cancillería estadounidense, Michele Bond.

Bond dijo que el Departamento de Estado ha "citado a Brasil reiteradamente por fracasar en cumplir sus obligaciones" por la Convención de La Haya, y mencionó que el gigante sudamericano exhibe un "padrón de incumplimiento" de esos compromisos.

Se trata de un caso similar al del niño Sean Goldman, que fue restituido de Brasil a Estados Unidos en 2009 después de una feroz batalla legal de casi seis años que motivó elevadas tensiones diplomáticas que alcanzaron tanto a la Casa Blanca como al Palacio de Planalto.

Bond estaba acompañada por el médico estadounidense Chris Brann, cuyo hijo Nicolas se encuentra en Brasil en compañía de su madre después de ser retirado de Estados Unidos en 2013 con el compromiso legal de retornar.

En los dos últimos años Brann traba una batalla judicial para hacer que el niño retorne a Estados Unidos, aunque una jueza de un tribunal federal en Bahia, Brasil, determinó en julio pasado la permanencia del menor en territorio brasileño.

El caso se encuentra en fase de apelación a un tribunal superior en Brasil.

El abogado de Brann en Brasil, Sergio Botinho, dijo a la AFP que la Convención "deja claro que no se trata de una discusión sobre la guardia del menor, sino de su restitución inmediata" a su lugar de origen.

Por su parte, para Brann la situación podría hacer que Estados Unidos aplique contra Brasil una ley aprobada en 2014 y que autoriza al Departamento de Estado a aplicar diversas sanciones a países que no cumplan con las obligaciones previstas en la Convención de La Haya.

Esa ley (que lleva el nombre de Sean Goldman) prevé que Estados Unidos emita una condena pública a otro país, cancele visitas bilaterales o hasta retire a los países infractores de programas bilaterales de ayuda.

De acuerdo con la embajada brasileña en Washington, la Procuraduría General de Brasil ya admitió en enero de 2014 que la Convención de La Haya se aplica a este caso y fue quien inició la apelación a la decisión judicial sobre permanencia del niño en territorio brasileño.

ahg/fj

Mostrar comentarios