EEUU pidió a Abe no viajar a Pyongyang para tratar secuestros de japoneses

  • El Gobierno de Estados Unidos ha pedido al primer ministro nipón, Shinzo Abe, que se abstenga por el momento de viajar a Pyongyang para tratar con el régimen norcoreano el asunto de los secuestros de ciudadanos nipones, informó hoy la agencia Kyodo.

Tokio, 16 jul.- El Gobierno de Estados Unidos ha pedido al primer ministro nipón, Shinzo Abe, que se abstenga por el momento de viajar a Pyongyang para tratar con el régimen norcoreano el asunto de los secuestros de ciudadanos nipones, informó hoy la agencia Kyodo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, trasladó esta petición a su homólogo japonés, Fumio Kishida, durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron la semana pasada, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón al citado medio.

Washington considera que un eventual viaje del primer ministro nipón a Pyongyang "podría afectar a la coordinación trilateral entre Japón, EEUU y Corea del Sur", señalaron las mismas fuentes.

Kerry expresó así la preocupación del Gobierno estadounidense por el viaje que Abe no descarta realizar a Corea del Norte para tratar de esclarecer la desaparición de al menos 17 ciudadanos nipones a finales de la década de los 70, que según Tokio fueron secuestrados por el régimen norcoreano.

El secretario de Estado pidió a Tokio que consulte a fondo con Washington el tema antes de tomar una decisión en este sentido.

Además, manifestó su descontento por el levantamiento de algunas de las sanciones unilaterales que Japón había impuesto a Corea del Norte, en el marco de los recientes acercamientos logrados entre Tokio y Pyongyang sobre el asunto de los secuestros.

El canciller nipón, por su parte, desmintió que Abe "esté evaluando en absoluto un viaje a Corea del Norte, a pesar de lo que publicaron los medios nipones", según fuentes gubernamentales citadas por Kyodo.

De confirmarse, el viaje de Abe sería el primero de un máximo responsable nipón a Corea del Norte desde 2002, cuando el primer ministro Junichiro Koizumi viajó a Pyongyang y se reunió con el fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano.

Los dos Estados acordaron que Corea del Norte llevaría a cabo una investigación profunda sobre el devenir de los ciudadanos nipones secuestrados en las décadas de 1980 y 1970 por el régimen de Pyongyang.

Japón sostiene que, entre 1977 y 1983, al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Hasta el momento, solo cinco de los secuestrados han podido regresar a su país y Pyongyang ha asegurado que el resto falleció o que ni siquiera ha pisado nunca suelo norcoreano, una versión de la que desconfía el Ejecutivo nipón.

Mostrar comentarios