EEUU pone en duda la credibilidad de las elecciones congoleñas

  • La misión de observadores de Estados Unidos puso hoy en duda la credibilidad de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de noviembre en la República Democrática de Congo (RDC).

Kinshasa, 15 dic.- La misión de observadores de Estados Unidos puso hoy en duda la credibilidad de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de noviembre en la República Democrática de Congo (RDC).

"Creemos que las elecciones que se celebraron la semana pasada en la República Democrática del Congo carecen de credibilidad", dijo Bruce Wharton, jefe de la misión norteamericana, en unas declaraciones ante los periodistas en Kinshasa.

"Dicho esto, no sabemos si los errores podrían revertir los resultados que se dieron a conocer" por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), señaló Wharton, citado por Radio Okapi.

A su juicio, esos errores son graves y los resultados proclamados por la CENI no alcanzan el nivel de credibilidad de las elecciones organizadas en otros países africanos.

El Gobierno congoleño salió al paso de esos comentarios y reiteró la confianza de las autoridades en la CENI, que sigue siendo el único órgano técnico encargado de organizar las elecciones en la RDC.

Al igual que EEUU, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) criticó ayer la falta de transparencia y las irregularidades de las elecciones congoleñas.

Esas criticas se suman a las expresadas por el Carter Center, centro de estudios fundado por el expresidente de EEUU Jimmy Carter, y el cardenal de Kinshasa, Laurent Mosengwo Pasinya, que dudan de la credibilidad y transparencia de los comicios.

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, subrayó hoy que la Corte Suprema de Justicia es la única vía de recurso para los candidatos, y se felicitó porque se han presentado reclamaciones ante ese tribunal encargado de proclamar los resultados oficiales.

Por su parte, el embajador de Rusia en la RDC, Anatoly Klimenko, exhortó hoy a los candidatos que se consideran perjudicados a utilizar los mecanismos legales para llegar a una "solución amigable" en el litigio electoral.

Según el resultado provisional de la CENI, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, ganó las elecciones con el 48,95 por ciento de los sufragios, frente a su máximo rival, el veterano opositor Etienne Tshisekedi, quien logró un 32,33 por ciento de los votos.

Tshisekedi rechazó los resultados, que tildó "provocación", y se autoproclamó presidente de la República, apoyado por el tercer candidato más votado, Vittal Kamerhe (7,74 por ciento).

Varios partidos de la oposición han exigido la anulación de los comicios y solicitan una mediación de la comunidad internacional.

La opositora Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), que considera a su líder, Tshisekedi, como el verdadero vencedor de los comicios, ha convocado para el próximo sábado una marcha pacífica de protesta.

La Corte Suprema de Justicia debe proclamar los resultados oficiales a más tardar el 17 de diciembre, tras examinar los recursos de los candidatos.

Los comicios del 28 de noviembre fueron las segundas elecciones democráticas (las primeras tuvieron lugar en 2006) que vive este país desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios