EEUU quiere al que fue jefe de inteligencia de Gadafi ante la justicia

  • El Gobierno de EE.UU. consideró hoy "crucial" la detención en Mauritania del libio Abdulá al Senusi, que dirigió la inteligencia militar durante el régimen de Muamar el Gadafi, e hizo votos para que rinda cuentas ante la justicia.

Washington, 19 mar.- El Gobierno de EE.UU. consideró hoy "crucial" la detención en Mauritania del libio Abdulá al Senusi, que dirigió la inteligencia militar durante el régimen de Muamar el Gadafi, e hizo votos para que rinda cuentas ante la justicia.

"Queremos ver a Al Senusi ante la justicia", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Aunque indicó que Estados Unidos está "en contacto" con las autoridades de Mauritania en relación con Al Senusi, que fue detenido el pasado viernes, Nuland no precisó si pedirá su extradición por el atentado de Lockerbie, en 1988.

No obstante, la portavoz recordó que tanto el Gobierno libio como el francés han solicitado la extradición del que era considerado el brazo derecho de Gadafi y subrayó que Estados Unidos "siempre ha estado interesado en lo que (Al Senusi) tiene que decir" sobre el atentado de Lockerbie.

El atentado se conoce así porque fue en esa localidad escocesa donde, a consecuencia de la explosión de una bomba a bordo, cayó un avión que cubría la ruta Londres-Nueva York en 1988. Perdieron la vida 270 personas, la mayoría estadounidenses.

El agente secreto libio Abdelbaset al-Megrahi fue procesado y condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado, pero fue entregado a Libia en agosto de 2009 por padecer un cáncer terminal, y desde entonces han aumentado las voces que piden juzgar a responsables del antiguo régimen de Gadafi.

"La captura de Abdulá al Senusi en Mauritania es un paso crucial hacia la justicia y la rendición de cuentas y es otro paso bienvenido que se aleja de la negra historia que Libia vivió durante 40 años", dijo Nuland.

Al Senusi fue detenido el viernes por la noche en Nuakchot (Mauritania), adonde llegó procedente de Casablanca (Marruecos) con un pasaporte maliense.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra Al Sanusi como presunto autor de crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia a partir de febrero de 2011, cuando estallaron las revueltas populares en ese país magrebí, que acabaron con la caída de Gadafi.

La CPI reclamó hoy a las autoridades de Mauritania una confirmación oficial de la detención de Al Senusi.

Mostrar comentarios