EEUU quiere ampliar el mandato de la OSCE en Ucrania y Rusia lo rechaza

  • EEUU indicó hoy que está a favor de ampliar con efectivos militares, incluso armados, el mandato de la misión de observación de la OSCE en Ucrania para verificar mejor el alto el fuego, algo que Rusia ha rechazado.

Viena, 8 sep.- EEUU indicó hoy que está a favor de ampliar con efectivos militares, incluso armados, el mandato de la misión de observación de la OSCE en Ucrania para verificar mejor el alto el fuego, algo que Rusia ha rechazado.

"En otros lugares donde se han observado altos el fuego se ha determinado que debe haber personas con experiencia política y militar, y obviamente esta gente necesita seguridad, lo que exige que haya alguien armado también", señaló el embajador de EEUU ante la OSCE, Daniel Baer.

La Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que tiene actualmente a unos 250 expertos civiles desarmados en Ucrania, está encargada de verificar y supervisar el alto el fuego acordado en Minsk el pasado viernes entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.

El objetivo, respaldado por los principales socios de la OSCE, es ampliar lo antes posibles el número de observadores hasta 500, el techo establecido al adoptarse el mandato en marzo pasado.

En declaraciones a la prensa, Baer destacó hoy como "importante" que los expertos analicen sobre el terreno las necesidades para verificar el alto el fuego e informen pronto de ellas al Consejo Permanente de la OSCE.

Luego la comunidad debe moverse "muy rápidamente para cumplir esas necesidades", concluyó el diplomático estadounidense.

El embajador ruso ante la OSCE, Andrei Kelin, dijo hoy que Moscú respalda plenamente una ampliación de la fuerza de monitores civiles de 250 a 500, aunque rechazó incluir a expertos armados.

El número "será incrementado, estoy seguro, respaldamos este deseo, espero que 500 sean suficientes, se trata de un territorio muy grande", señaló el representante ruso.

Al tiempo, para una posible inclusión de expertos militares, sería necesario cambiar el mandato de la misión, lo que Kelin calificó como "una tarea muy difícil".

"Nosotros defendemos no cambiar el mandato (de la misión de la OSCE), que ya es muy amplio", concluyó Kelin ante la prensa, en los márgenes de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE.

Mostrar comentarios