EEUU se opone a campaña para llamar "Obiang Nguema" a un premio de la UNESCO

  • El Gobierno de EE.UU. subrayó hoy sus "objeciones" a que un premio de la UNESCO sobre investigación en ciencias naturales lleve el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, como reclama el país africano.

Washington, 3 oct.- El Gobierno de EE.UU. subrayó hoy sus "objeciones" a que un premio de la UNESCO sobre investigación en ciencias naturales lleve el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, como reclama el país africano.

"Estados Unidos ha dejado constantemente claras nuestras objeciones al premio y nuestras preocupaciones sobre el historial en derechos humanos de Guinea Ecuatorial", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

El propio presidente de Guinea Ecuatorial, que lleva en el poder desde 1979, propuso en 2007 la concesión anual del galardón "UNESCO-Obiang Nguema para la Investigación en Ciencias de la Vida", financiado por su país.

Cuatro años después del inicio de la campaña, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió el viernes a Nguema que la retire, al considerar que bautizar el premio su honor dañaría "el prestigio y la credibilidad" de la organización.

El Gobierno estadounidense, aseguró hoy Nuland, está "trabajando con las partes interesadas y preocupadas en París" para "encontrar una solución que proteja la integridad de la UNESCO y preserve su reputación dentro de la comunidad científica".

Una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron el año pasado a la UNESCO su oposición a que se conceda cualquier distinción a "un presidente cuyos 30 años en el poder se han caracterizado por la pobreza brutal, el temor de su pueblo y una reputación global de corrupto".

En julio, Nguema, presidente de turno de la Unión Africana desde febrero, invirtió alrededor de unos 800 millones de dólares en la organización de una lujosa cumbre presidencial en Malabo, que se convirtió en un nuevo argumento para quienes denuncian que su campaña ante la UNESCO es una mera maniobra para lavar su imagen.

Los críticos de la campaña han pedido además que se investigue el origen de la financiación del premio, dotado con 3 millones de dólares procedentes, según el Gobierno guineoecuatoriano, de la Fundación Obiang Ngema Mbasogo para la Preservación de la Vida.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO tiene previsto reunirse esta semana para estudiar de nuevo la posible concesión del galardón, que según sus promotores, recompensaría a científicos e instituciones dedicados a remediar los problemas que afectan la salud, amenazan la vida humana y ponen en peligro la biodiversidad del planeta.

Mostrar comentarios