EEUU ve abusos, torturas y violencia policial en Brasil, Argentina, Paraguay

  • Washington.- Durante 2010 hubo torturas y asesinatos cometidos por agentes policiales de Brasil, Argentina y Paraguay, y las condiciones carcelarias fueron pésimas en Uruguay y Chile, según el informe anual del Gobierno de Estados Unidos sobre los derechos humanos.

EEUU ve abusos, torturas y violencia policial en Brasil, Argentina, Paraguay
EEUU ve abusos, torturas y violencia policial en Brasil, Argentina, Paraguay

Washington.- Durante 2010 hubo torturas y asesinatos cometidos por agentes policiales de Brasil, Argentina y Paraguay, y las condiciones carcelarias fueron pésimas en Uruguay y Chile, según el informe anual del Gobierno de Estados Unidos sobre los derechos humanos.

En este informe del Departamento de Estado al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en el resto del mundo, se citan problemas de larga data en el Cono Sur.

ARGENTINA

Según el informe, el año pasado en Argentina hubo muertes y torturas o maltratos por parte de la policía y del personal carcelario a los presos.

Además de citar el "hacinamiento en las prisiones", afirma que "persisten las preocupaciones acerca de la eficacia e independencia del sistema judicial".

En Argentina hubo corrupción de funcionarios, violencia contra las mujeres y abuso de menores, según el Departamento de Estado, que agrega que "el Gobierno (argentino) o sus agentes no cometieron asesinatos por motivos políticos, pero hubo informes de muertes debidas al uso policial de fuerza excesiva".

BRASIL

El Departamento de Estado indica que hubo el año pasado abusos, torturas, maltrato de los presos, trabajo forzado y empleo de niños en la economía informal, y a menudo los responsables "gozan de inmunidad".

Además, cita el uso excesivo de la fuerza y torturas de detenidos y presos a manos de la policía y el personal de cárceles.

"Las fuerzas de seguridad a nivel de los Estados (brasileños) han cometido numerosos abusos de los derechos humanos", añade.

Además, menciona "la renuencia a procesar y la ineficacia en el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales (acusados de) corrupción; la violencia y la discriminación contra las mujeres, (y) la violencia contra los niños, incluido el abuso sexual".

Asimismo, dice que en ese país hay discriminación contra las minorías indígenas y grandes fallos en la aplicación de las leyes laborales.

Y "los violadores de los derechos humanos a menudo gozaron de impunidad", apuntó el documento de EEUU.

El Gobierno federal o sus agentes en Brasil "no cometieron asesinatos por motivos políticos pero los asesinatos perpetrados por la policía estatal (militar y civil) fueron generalizados, en particular en los estados de Sao Paulo y de Río de Janeiro", añadió.

En muchos casos "los agentes policiales emplearon fuerza letal, indiscriminada, en las capturas, y en otros casos murieron civiles después de los malos tratos o la tortura a manos de agentes policiales", indicó el informe.

CHILE

Durante el año pasado hubo en Chile "informes aislados de uso excesivo de fuerza y maltratos por parte de las fuerzas policiales, abuso físico en las cárceles y prisiones y condiciones de encarcelamiento que son, en general, deficientes" dice el informe del Departamento de Estado.

"El Gobierno, en general, tomó medidas para investigar los casos y castigar a los abusadores", añade.

PARAGUAY

Las elecciones más recientes, en 2008, fueron "en general libres y limpias", y las fuerzas de seguridad están subordinadas a las autoridades civiles.

Pero el año pasado hubo en Paraguay denuncias de asesinatos cometidos por funcionarios de gobierno y policías "que no fueron siempre investigadas".

"En las prisiones el hacinamiento es generalizado", agregó el informe.

Asimismo, en Paraguay durante el año pasado "la interferencia política, la corrupción y la ineficacia del sistema judicial fueron comunes", y la "corrupción gubernamental siguió siendo un problema grave".

URUGUAY

El informe destaca que las elecciones del 2009 fueron limpias y libres y que "los principales abusos de derechos humanos (durante 2010) incluyeron un grave hacinamiento y condiciones inhumanas en el sistema carcelario, la violencia contra las mujeres y el tráfico de personas".

Mostrar comentarios