EEUU y Corea del Sur coordinan posturas ante la demanda norcoreana de ayuda

  • Seúl.- El enviado especial de Estados Unidos sobre derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, se reunió hoy con autoridades surcoreanas para coordinar posturas ante la demanda de ayuda alimentaria de Corea del Norte, informó la agencia local Yonhap.

Las dos Coreas comienzan su reunión militar de trabajo
Las dos Coreas comienzan su reunión militar de trabajo

Seúl.- El enviado especial de Estados Unidos sobre derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, se reunió hoy con autoridades surcoreanas para coordinar posturas ante la demanda de ayuda alimentaria de Corea del Norte, informó la agencia local Yonhap.

King se reunió hoy con el representante nuclear surcoreano para Corea del Norte, Wi Sung-lac, y el viceministro de Exteriores surcoreano, Cho Hyun, aunque rehusó dar detalles sobre la posibilidad de reanudar la ayuda humanitaria en alimentos al Norte.

El régimen norcoreano pidió recientemente a EEUU que envíe alimentos, aunque Washington ha respondido que no tiene planes inmediatos de facilitar ayuda a la empobrecida nación comunista.

Robert King aterrizó el domingo en Seúl para reunirse con funcionarios surcoreanos, refugiados del Norte y activistas e informarse sobre los derechos humanos en el régimen de Kim Jong-il y discutir estrategias para solventar el problema.

"Hemos tenido muy buenas, serias y amigables conversaciones", indicó King, que destacó la importancia para EEUU de coordinar políticas con el Gobierno surcoreano.

Corea del Sur se opone a que se reanude la ayuda a Corea del Norte porque minaría los esfuerzos internacionales para presionar a Pyongyang y acceda a abandonar su programa nuclear y se responsabilice del hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", en marzo de 2010, y de los cuatro muertos sudcoreanos en la isla de Yeonpyeong, en noviembre, en un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas.

King indicó que este viaje a Corea del Sur, su segundo desde que asumió el cargo a finales de 2009, es "parte de un proceso que marcha desde hace algún tiempo para coordinar nuestras políticas en un asunto complicado".

Corea del Norte ha iniciado desde comienzos del año una oleada de demandas de diálogo tras el aumento de la tensión en la zona por el incidente en la isla de Yeonpyeong, que causó dos muertos militares y dos civiles en las filas surcoreanas.

La economía norcoreana se ha visto seriamente resentida por las sanciones impuestas por su programa nuclear y sus ensayos atómicos, aunque el régimen de Kim Jong-il volvió a provocar a Seúl al anunciar hace algo más de tres meses que enriquece uranio.

King espera reunirse el jueves en Seúl con el Ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek.

Mostrar comentarios