Egibar opina que es la primera vez que la izquierda abertzale toma el mando

  • Bilbao.- El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha opinado hoy que tras el vídeo en el que ETA anunció el pasado domingo que ha decidido no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", es "la primera vez" que los representantes de la izquierda abertzale "toman el mando" y dicen "esto se ha acabado".

Bilbao.- El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha opinado hoy que tras el vídeo en el que ETA anunció el pasado domingo que ha decidido no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", es "la primera vez" que los representantes de la izquierda abertzale "toman el mando" y dicen "esto se ha acabado".

Egibar ha argumentado en una entrevista en ETB, recogida por EFE, que "la parte política" -en referencia a los representantes de la izquierda abertzale que comparecieron el pasado domingo tras el comunicado de ETA- calificó la decisión de la banda como "unilateral, indefinida y no condicionada".

"Es la primera vez que la izquierda abertzale dice a ETA: esto va por aquí", ha reiterado Egibar, que ha considerado que este hecho "merece una valoración más allá de los tópicos que hemos escuchado durante todos estos días", y que es "posible" que la organización terrorista "haya acudido a ese vídeo a regañadientes".

"Que esto se haya visto de manera incipiente, que de manera no suficiente, bien, vale; pero es que de cien a cero no se pasa en un día", ha razonado el presidente del PNV de Guipúzcoa.

Joseba Egibar ha dicho que es "evidente" que el anuncio de la banda terrorista "tiene insuficiencias", pero que "algo sí hay" y que "por lo menos, no camina en la dirección contraria" y "cierra los frentes".

Sobre la reacción del Gobierno al comunicado, Egibar ha opinado que "hay un punto de nerviosismo" en el Ejecutivo, "de no haber previsto o calculado suficientemente determinados movimientos" en el seno de la izquierda abertzale, y ha considerado que "el Gobierno se está cerrando en un discurso de 'aquí no pasa nada'".

Según Egibar, como "primer paso" la ley de partidos "debe ser desactivada, debe ser derogada" después del comunicado hecho público por ETA el pasado domingo, porque "todas las expresiones políticas en función del voto popular tienen que estar representadas en las instituciones".

Joseba Egibar ha afirmado que, en el "ámbito de relación discreto" entre su formación y la izquierda abertzale, "si es necesario estar, en septiembre o en octubre volveremos a estar", porque "en cuanto ha habido oportunidad, o necesidad, o petición por alguna de las partes, no ha habido problema para sentarse alrededor de una mesa y hablar".

Mostrar comentarios