Egipto atribuye suspensión de UA a malentendido sobre derrocamiento de Mursi

  • Egipto atribuyó hoy la reciente decisión de la Unión Africana (UA) de suspender a ese país a un malentendido sobre el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, que la organización interpretó como un cambio inconstitucional.

Adis Abeba, 22 jul.- Egipto atribuyó hoy la reciente decisión de la Unión Africana (UA) de suspender a ese país a un malentendido sobre el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, que la organización interpretó como un cambio inconstitucional.

Ese fue el mensaje que trasladó hoy Mona Omar, enviada especial del presidente interino egipcio, Adli Mansur, durante su visita en Adis Abeba a la sede de la Unión Africana, que suspendió a Egipto el pasado 5 de julio tras ser depuesto Mursi por el Ejército.

"Lamentamos la decisión adoptada por el Consejo de paz y Seguridad (de la UA) sobre la situación de Egipto, porque se basa en una mala interpretación de la situación real en Egipto", explicó Omar ante los periodistas tras reunirse con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

"Por tanto, hemos venido a explicar que la revolución que tuvo lugar en Egipto fue un levantamiento popular, no un cambio inconstitucional", aseveró la enviada especial, quien remarcó que el criterio que usó la UA "no fue el correcto".

La organización panafricana tiene previsto enviar próximamente a El Cairo una delegación de contacto de alto nivel para abordar la crisis egipcia, encabezada por el expresidente maliense Alpha Oumar Konare.

"Queremos garantizar que el mandato que se da a esa delegación se restringe a la recopilación de información sobre la situación en Egipto", agregó la enviada especial.

El Ejército egipcio depuso el pasado 3 de julio a Mursi y, dos días después, la UA decidió suspender a Egipto como miembro de la organización mientras no se produzca la vuelta del "orden constitucional".

La Unión Africana consideró el derrocamiento una "grave violación del Acta Constituyente" de la UA, que defiende los principios e instituciones democráticas.

El Ejército egipcio designó como mandatario interino del país al hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios