Egipto pide pena de muerte para cuatro acusados de cooperar con Al Qaeda

  • La Corte Penal de El Cairo pidió hoy de forma preliminar la pena de muerte para cuatro personas, entre ellas un ciudadano kurdo, acusadas de cooperar con la organización terrorista Al Qaeda, informó la agencia estatal de noticias, Mena.

El Cairo, 12 ene.- La Corte Penal de El Cairo pidió hoy de forma preliminar la pena de muerte para cuatro personas, entre ellas un ciudadano kurdo, acusadas de cooperar con la organización terrorista Al Qaeda, informó la agencia estatal de noticias, Mena.

El juez de este tribunal, Shaban al Shami, decidió trasladar el caso contra esos acusados al muftí de Egipto y máxima autoridad religiosa del país, Shauqi Alam, para que emita una opinión no vinculante al respecto, agrega la fuente.

El muftí emitirá su dictámen el próximo 8 de febrero confirmando o rechazando la pena de muerte.

Los acusados son tres egipcios que están detenidos y un kurdo al que se está condenando en rebeldía.

La Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado acusó a estas cuatro personas de facilitarle a Al Qaeda información confidencial relacionada con las fuerzas armadas egipcias y sus posiciones de despliegue en la península del Sinaí.

Además, están acusadas de crear un grupo terrorista que intenta desestabilizar el país y provocar el caos.

Uno de los detenidos fue arrestado en Argelia y deportado a Egipto, mientras que otro había recibido entrenamiento para terroristas en la zona pakistaní de Masud, en la frontera con Afganistán, añadió Mena.

Desde la caída del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y ha sido escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

Por otra parte, los ataques contra los miembros del Ejército y la Policía egipcios han aumentado desde el golpe militar que depuso el 3 de julio de 2013 al islamista Mohamed Mursi.

Uno de los grupos más activos es Wilaya Sina (anteriormente Ansar Beit al Maqdis), que ha jurado lealtad al grupo radical Estado Islámico (EI) y ha reivindicado muchos atentados.

Mostrar comentarios