Egipto trata de incluir su conflicto interno en guerra antiterrorista de EEUU

  • Egipto se sumó hoy a la coalición internacional que Estados Unidos trata de ensamblar frente al Estado Islámico (EI), pero recordó a Washington que los otros grupos terroristas que operan en la región comparten vínculos ideológicos y operacionales con el EI.

Enrique Rubio

El Cairo, 13 sep.- Egipto se sumó hoy a la coalición internacional que Estados Unidos trata de ensamblar frente al Estado Islámico (EI), pero recordó a Washington que los otros grupos terroristas que operan en la región comparten vínculos ideológicos y operacionales con el EI.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, aseguró en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que "la relación entre los grupos terroristas es ideológica, pero también puede existir sobre el terreno".

En ese sentido, alertó de que la amenaza de los yihadistas es trasnacional, por lo que urge una respuesta global a este desafío más allá de Irak y Siria, donde el EI se ha hecho con amplias extensiones de territorio.

Desde el golpe militar que derrocó al islamista Mohamed Mursi en 2013, Egipto sufre una oleada de atentados terroristas reivindicados por oscuros grupos yihadistas como "Ansar Beit al Maqdis" o "Agnad Masr", que han convertido la península del Sinaí en su fortín y amenazan con expandirse ahora junto a la frontera con Libia.

El pasado jueves Estados Unidos y diez países árabes acordaron en la ciudad saudí de Yeda un pacto global para enfrentarse al terrorismo, especialmente al EI en Irak y Siria, diseñado según un plan propuesto por Washington.

La estrategia de EEUU, anunciada el miércoles por el presidente Barack Obama, se basa en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.

"La única manera de hacer frente al EI es una coalición internacional que pueda apoyar al Gobierno iraquí en sus esfuerzos y proporcionar ayuda militar, ya que esto (su derrota) no se conseguirá únicamente con las actuales operaciones militares", consideró Kerry.

En su visita a El Cairo, el jefe de la diplomacia de EEUU fue recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y por el secretario general de la Liga Árabe, quienes, según dijo el estadounidense en su comparecencia, le "garantizaron totalmente" su apoyo a la coalición internacional.

Sin embargo, la agenda de Kerry contenía otros asuntos más espinosos, como el complejo estado de las relaciones bilaterales con uno de los socios más estrechos que ha tenido Washington en Oriente Medio en los últimos 40 años.

La tibia reacción estadounidense al desalojo forzado de Mursi y a la llegada al poder de Al Sisi -que incluyó la congelación del envío de armamento a Egipto- enervó a las nuevas autoridades promilitares, que observan con recelo a Obama.

Kerry aseguró haber mantenido hoy con Al Sisi una conversación "franca" al respecto de los derechos humanos, sobre los que mostró la "preocupación" de Estados Unidos.

En particular, el secretario de Estado inquirió a las autoridades egipcias acerca de la ley que regula las protestas y que ha llevado a buena parte de los más conocidos activistas juveniles del país a la cárcel en los últimos meses.

La normativa, aprobada a finales del pasado año, restringe toda protesta no autorizada previamente por el Ministerio del Interior e impone duras penas de cárcel para quienes la infringen.

"Egipto deberá celebrar unas elecciones parlamentarias y seguir trabajando por los derechos humanos", insistió Kerry.

La visita del estadounidense coincidió con la noticia de que Catar, el país que ha albergado a parte de los cuadros de los Hermanos Musulmanes que lograron escapar de la represión tras el golpe contra Mursi, ha pedido a varios de estos dirigentes que abandonen su país debido a las presiones internacionales sufridas.

"Para no avergonzar a Catar, que nos parece un anfitrión muy acogedor, algunos símbolos de la Hermandad deberán trasladar su residencia fuera de ese país, tal y como les han pedido las autoridades cataríes", dijo el dirigente islamista y exministro Amr Darrag en un mensaje difundido por la web de la Hermandad.

La prensa egipcia informó de que la Fiscalía podría pedir a la Interpol emitir una orden internacional de arresto contra aquellos miembros de la cofradía expulsados de Catar.

Mostrar comentarios