Egipto. Trinidad jiménez se reúne con el presidente de egipto y varias autoridades de transición


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, comienza este lunes su segunda jornada en El Cairo reuniéndose con las autoridades del Ejecutivo de transición formado tras la salida del presidente Hosni Mubarak por la presión popular.

La primera reunión será a las 8.45 horas (una menos en España peninsular) con su homólogo, Nabil El Araby, un antiguo juez del Tribunal Penal Internacional. Después se reunirá con el recién nombrado primer ministro del Gobierno provisional egipcio, Essam Sharaf, quien participó desde el primer día en las protestas contra Mubarak pese a que fue ministro de Transportes entre 2002 y finales de 2005.
Además, a última hora la ministra ha incluido en su agenda para hoy, sobre las 14.00 horas (una menos en Madrid), una reunión con el que fuera ministro de Defensa con Mubarak y actual jefe del Estado, el mariscal de campo Muhammad Hussein Tantawi, que ejerce como presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Este encuentro convertirá a Jiménez en la primera autoridad occidental en reunirse con el Ejecutivo encargado de la transición.
Como ya hiciera el presidente del Gobierno en su reciente viaje a Túnez, la ministra ofrecerá la colaboración de España para realizar esta transición democrática. De hecho, Jiménez lleva una carta de Rodríguez Zapatero para Sharaf en este sentido.
Por su parte, según fuentes diplomáticas, las autoridades egipcias solicitarán ayuda para la recuperación del turismo, ya que supone una gran fuente de ingresos para el país.
El caos de tráfico que siempre ha caracterizado a El Cairo se mantiene pero el flujo de coches es menor, ya que apenas hay turismo. Varios nacionales contactados por Servimedia señalan que todavía existe algo de inseguridad en las calles y que por eso los turistas no viajan a Egipto.
Con cierta sorna afirman que, después de la revuelta, hay incluso más cosas para enseñar al visitante, como la plaza Tahrir, corazón de las protestas, aunque lleva varios años en obras por la construcción de un aparcamiento. También se ha convertido en lugar de interés turístico el edificio quemado de la sede del partido de Mubarak, que mantiene el mismo aspecto que cuando se apagaron las llamas.
Después de almorzar, la ministra y la delegación que la acompaña se trasladarán a Damasco (Siria), donde la primera reunión será con la primera dama, Asma Al Assad. Ya el martes, la ministra será recibida por el presidente, Bashar Al Assad, y se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Al-Moallem.
Damasco será la segunda parada de la gira por varios países de Oriente Próximo que emprendió Jiménez este domingo y que concluirá el jueves tras haber pasado por Egipto, Siria, Jordania y Líbano.

Mostrar comentarios