Eguiguren considera "desafortunadas" las declaraciones del ministro del interior sobre eta


El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, calificó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la reunión con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, en las que sugería la posibilidad de que ETA pretenda mantener una estructura “larvada en la clandestinidad”.
Asimismo, opinó que supeditar la situación de los presos a la desaparición de la banda es “una mala manera de afrontar el tema”. A su juicio, el ministro no explicó lo que está ocurriendo y creó “alarmismo”, por lo que “metió la pata”.
Durante el coloquio posterior a su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Eguiguren aseguró que si el Gobierno del PP tiene la intención de abordar el conflicto “a la contra” y mantener un constante “forcejeo”, quizás sería el peor de los supuestos y habría que dar fin al ciclo de colaboración con el Partido Popular.
Para Eguiguren, según sus informaciones no hay ningún riesgo de que ETA vuelva a la violencia, pero el peligro que sí existe es "que tras el fin del terrorismo nos lleven por el camino político que ellos quieran, y nosotros, en vez de estar dirigiendo el país, estemos viendo cómo les perjudicamos o cómo les contrarrestamos”.
ACERCAMIENTO DE PRESOS
Preguntado por cuáles cree que son las medidas “concretas” que el Gobierno tomará en relación al proceso de pacificación, no precisó cuáles serán, ya que “no estoy en el gobierno”, pero consideró que el acercamiento de los presos “es una cuestión fundamental” y que "la política de reinserción habrá que adaptarla a la organización que ha decidido terminar con el terrorismo”.
“La ley está para cumplirla, y la ley penitenciaria española es progresista”, dijo, para agregar seguidamente que el Gobierno español tiene herramientas para afrontarlo, por lo que le sorprende que hasta ahora no se haya abordado.
Sobre la verificación del alto el fuego, indicó que “es lo que procede” y aclaró que tampoco requiere saber “cuántos tanques tiene y cuántos fusiles”, sino que se trataría más bien de estudiar qué se hace con una parte de ETA que está en Francia, lo que es la dirección de ETA o la estructura que tenga, porque la mayoría de ETA “está en las cárceles”.
NO HABRÁ NEGOCIACIÓN
Eguiguren considera que con ETA no se va a negociar nunca y sólo se puede hablar de temas técnicos que les afectan, como los presos, el desarme y la reinserción. A su juicio, no hay más cosas de qué hablar con ellos, porque lo contrario sería entrar en el terreno político y “no hemos hecho este viaje para eso”.
Asimismo, opinó que “estas cosas no se van a transmitir a través de la televisión” y hay organismos mediadores que se dedican a esta función y que, “esté el PP o no en el Gobierno, seguirán haciendo su trabajo”.

Mostrar comentarios