EH Bildu cree que la reforma "entierra" el modelo autonómico de educación

  • La coalición EH Bildu ha considerado hoy que la reforma educativa que impulsa el Gobierno supone una "estrategia de total recentralización de la enseñanza" y el "definitivo entierro" del modelo autonómico en esta materia.

Bilbao, 8 dic.- La coalición EH Bildu ha considerado hoy que la reforma educativa que impulsa el Gobierno supone una "estrategia de total recentralización de la enseñanza" y el "definitivo entierro" del modelo autonómico en esta materia.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, portavoces de EH Bildu han asegurado que el Gobierno del PP "persigue dar un nuevo paso en toda una estrategia de asimilación contra Euskal Herria" con un borrador de ley que, si entra en vigor, "tirará por la borda la euskaldunización de las nuevas generaciones".

Maribi Ugarteburu y Eva Blanco, acompañadas por Rebeka Ubera y Oskar Matute, han leído un escrito en euskera y castellano en el que EH ha subrayado que el Ejecutivo del PP "ha pisado el acelerador hasta el fondo con un planteamiento neofranquista".

La reforma planteada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, representa "una vuelta a aquella escuela en blanco y negro, aquel florido pensil español que pensábamos superado para siempre", ha opinado la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.

EH Bildu ha hecho un llamamiento "a todos agentes políticos, sindicales, sociales y especialmente a los del ámbito educativo para entre todos dar una respuesta conjunta".

"El PP quiere toda una estrategia que diluya y acabe con nuestra lengua y cultura, y no podemos quedarnos de brazos cruzados, ha añadido.

Para esta coalición, la LOMCE convertiría el euskera en lengua de "tercera categoría" ya que el castellano e inglés serían asignaturas troncales y la del euskera, de especialidad y, por tanto, optativa.

"El cien por cien de los contenidos troncales se decidiría en Madrid, con una clara estrategia homogeneizadora, de 'España, una, grande, libre'", ha expresado EH Bildu.

Pese a que en el País Vasco y Navarra "hay una mayoría de familias que apuestan por modelos euskaldunes", el borrador impulsado por el Gobierno "busca convertir en obligatoria la implantación de modelos no euskaldunes", según EH Bildu.

Mostrar comentarios