EH Bildu: El Plan de Paz obvia que hay violencia de Estado y se centra en ETA

  • El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado hoy que el Plan de Paz del Gobierno Vasco parte de la premisa falsa, a su juicio, de que los atentados de ETA han sido el "principio y fin de la tragedia" que ha vivido Euskadi, mientras que obvia las "violencias" ejercidas aún por el Estado.

Vitoria, 20 sep.- El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado hoy que el Plan de Paz del Gobierno Vasco parte de la premisa falsa, a su juicio, de que los atentados de ETA han sido el "principio y fin de la tragedia" que ha vivido Euskadi, mientras que obvia las "violencias" ejercidas aún por el Estado.

Arzuaga, acompañado por la portavoz parlamentaria de su grupo, Laura Mintegi, ha dado a conocer las aportaciones que ha hecho su grupo al citado documento, en el que ha dicho que ven elementos positivos y negativos pero que, en todo caso, es un instrumento para poner en común las visiones que tienen todos los partidos sobre la paz y la normalización.

"Quedan muchos pasos para establecer la paz", ha señalado Arzuaga, quien ha considerado que, "una vez terminada la actuación armada de ETA, son aún mas evidentes las presentes iniciativas violentas de Estado".

En este sentido, ha señalado que el plan olvida las "violencias" ejercidas todavía por el Estado, que provocan que, "por desgracia", no se dé un "escenario de posviolencia".

Así, en sus alegaciones, EH Bildu, enmarca dentro de la violencia de Estado la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, los juicios "políticos", la legislación antiterrorista "de excepción", así como que "en las carreteras y pueblos" vascos de "aprecia una presencia militar inaceptable".

"El plan pone la acción de ETA como el principio y el fin de la tragedia que ha vivido este pueblo, como si ETA fuera el único hacedor de todas la violencias, como si fuera el único agente que ha roto la paz y la convivencia, mientras que se olvida de que todavía hoy siguen sin respetarse todos los derechos humanos", ha insistido.

Por todo ello, defiende hacer frente a "todas las violencias en su pluralidad" para que desaparezcan definitivamente sus "expresiones" por medio del diálogo.

Reconoce que todas las víctimas tienen los mismos derechos y merecen reparación y garantía, para lo que acepta como necesario un Instituto de la Memoria y de los Derechos Humanos que promueva "la verdad y la justicia".

En esta línea, en las alegaciones EH Bildu también se reclama reconocimiento y reparación a las personas que hayan denunciado torturas o malos tratos en comisaria, al tiempo que se pide un plan que posibilite el acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas a su lugar de origen y la excarcelación de los que estén gravemente enfermos.

La coalición abertzale tampoco comparte el concepto de convivencia recogido en el plan porque cree que sólo llegará "si se pueden desarrollar todas las posiciones políticas y sociales de la ciudadanía, sin imposiciones, ni condiciones ilegítimas".

Arzuaga ha explicado que en el documento de alegaciones remitido al Gobierno Vasco se recoge el "ADN de EH Bildu en materia de paz y convivencia" y ha destacado como positiva la iniciativa del Gobierno Vasco sobre el Plan de Paz porque ha obligado a reflexionar sobre esta materia a todos los grupos.

Mostrar comentarios