EH Bildu evita los aplausos a Urkullu en su toma de posesión como lehendakari

  • Los parlamentarios de EH Bildu presentes en la sesión solemne de jura del nuevo lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika han recibido con frialdad a Iñigo Urkullu, a quien han evitado aplaudir cuando Patxi López le ha entregado la "makila" (bastón de mando).

Gernika (Bizkaia), 15 dic.- Los parlamentarios de EH Bildu presentes en la sesión solemne de jura del nuevo lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika han recibido con frialdad a Iñigo Urkullu, a quien han evitado aplaudir cuando Patxi López le ha entregado la "makila" (bastón de mando).

La delegación de EH Bildu, integrada por media docena de parlamentarios, ha estado encabezada por el secretario general de EA, Peio Urizar, ante la ausencia de la líder de la coalición, Laura Mintegi, quien ha optado por acudir al foro de paz de Bayona (Francia).

Desde su bancada en el salón de plenos, los diputados de la coalición se han mantenido en pie, aunque sin aplaudir, cuando Urkullu ha sido formalmente proclamado lehendakari.

Junto a Urizar, han estado Belén Arrondo y Oskar Matute como representantes más destacados de la coalición.

Urizar ha justificado la ausencia de Mintegi y ha dicho que mientras que la jura en Gernika es "un acto protocolario", el encuentro de Bayona es una contribución a la paz.

"La sociedad vasca nos exige esfuerzos activos para conseguir que la paz y la normalización sean una realidad, y por eso teníamos claro que teníamos que tener una representación importante en el acto de Bayona", ha explicado el secretario general de EA.

Además de Mintegi y de parlamentarios de la izquierda abertzale como Maribi Ugarteburu, tampoco han estado en la Casa de Juntas de Gernika el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ni el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

La ausencia de buena parte de los veintiún parlamentarios de EH Bildu ha propiciado que hubiera algunos asientos vacíos durante la sesión solemne.

Patxi López, los consejeros salientes y los parlamentarios socialistas, al igual que los del PP, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sí han aplaudido a Urkullu.

En 2009, en la jura de López, los miembros del Ejecutivo Vasco saliente, encabezado entonces por Juan José Ibarretxe, y los representantes del PNV evitaron los aplausos al primer lehendakari socialista.

Al término del acto, Urkullu se ha fotografiado ante el Árbol de Gernika primero con Patxi López y luego con los consejeros salientes.

López, en cambio, no ha estado en la foto de Urkullu con los anteriores lehendakaris que han acudido al acto, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

Mostrar comentarios