EH Bildu niega se faltara al respeto al Parlamento con el vídeo de los presos

  • EH Bildu ha opinado hoy que no se faltó al respeto al Parlamento vasco con la grabación en el salón de plenos de un vídeo de apoyo a una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA, y ha defendido su actuación.

Vitoria, 17 ene.- EH Bildu ha opinado hoy que no se faltó al respeto al Parlamento vasco con la grabación en el salón de plenos de un vídeo de apoyo a una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA, y ha defendido su actuación.

Así lo han explicado a los medios varios miembros de esta coalición, entre ellos su portavoz en la Cámara Vasca, Laura Mintegi, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación celebrado hoy.

La coalición ha recordado que no existe un protocolo escrito que establezca los usos que se pueden o no dar al Parlamento y han reiterado la necesidad de que se establezca uno.

La semana pasada, parlamentarios de EH Bildu utilizaron el salón de plenos para grabar un vídeo de apoyo a la manifestación celebrada el sábado, día 12, en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA.

Este hecho motivó las críticas del PP, que acusó a EH Bildu de intentar "menoscabar la imagen" del Parlamento, y también la decisión de la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, de proponer medidas para evitar "usos partidistas".

En concreto, Tejeria planteó el lunes en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, que sea la Presidencia de la Cámara la que tenga la potestad de autorizar el acceso al salón del plenos, excepto cuando esté programada una sesión plenaria o visitas.

EH Bildu se ha mostrado ya en contra de este planteamiento y ha pedido que se concrete la propuesta a través de un "protocolo escrito" y que sea la Junta de Portavoces la encargada de dar la autorización porque en ella están representados todos los grupos parlamentarios.

Durante el encuentro de hoy con la prensa, Mintegi y otros parlamentarios de Bildu han defendido estos argumentos y han dejado claro que si se eligió el Parlamento para grabar el vídeo -de lo cual se avisó, según han asegurado- fue por poner en "valor" esta Cámara y su carga "simbólica", al tiempo que han recalcado que no han mantenido una actitud "ofensiva" hacia esta institución.

También han asegurado que EH Bildu busca hacer "más cercana" la Cámara vasca a la sociedad y que lo que no ha gustado en esta ocasión ha sido el "contenido" porque en otras ocasiones se ha utilizado el salón de plenos para otros usos diferentes al habitual.

Mostrar comentarios