EH Bildu plantea al PNV una estrategia conjunta de paz al margen de PP y PSE

  • El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha planteado hoy al PNV la adopción en el Parlamento Vasco de una estrategia conjunta en materia de pacificación y normalización, al margen del PSE-EE, PP y UPyD, partidos a los que ha acusado de evitar el consenso para mantenerse en el inmovilismo.

Vitoria, 5 jul.- El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha planteado hoy al PNV la adopción en el Parlamento Vasco de una estrategia conjunta en materia de pacificación y normalización, al margen del PSE-EE, PP y UPyD, partidos a los que ha acusado de evitar el consenso para mantenerse en el inmovilismo.

Arzuaga, junto con la portavoz del grupo, Laura Mintegi, y parlamentarios del mismo pertenecientes a Aralar, EA y Alternatiba, han hecho hoy un balance del curso parlamentario.

El representante de la coalición se ha centrado en analizar el ámbito de la pacificación durante los primeros meses de legislatura, en los que se ha creado en el Parlamento Vasco una ponencia de paz.

En esta ponencia no participan PP y UPyD, mientras que el PSE-EE se ha mostrado crítico con sus avances y ha achacado su estancamiento a la negativa de EH Bildu a asumir un "suelo ético" compartido por el resto de los partidos.

Arzuaga ha opinado que la actitud de PSE-EE, PP y UPyD en esta ponencia ha provocado una situación de "impasse", que hace el "consenso absolutamente difícil y desafortunadamente imposible", por la negativa de los tres partidos a "avanzar y a evolucionar".

"Vista esta vía muerta consideramos que se tiene que dar el paso de trabajar por mayorías. Hay una mayoría aplastante que quiere avances en el ámbito de la pacificación y de la normalización política y debemos saber plasmar esa mayoría social en mayorías políticas en el Parlamento", ha propuesto.

A su juicio, se podría conseguir "fácilmente" que dos tercios de la Cámara aúnen fuerzas para "impulsar pasos decididos en paz y normalización política", ya que EH Bildu, con 21 parlamentarios y PNV, con 27, suman 48 de los 75 escaños de la Cámara.

Ha insistido en que la correlación de fuerzas parlamentarias "todavía no ha desplegado todas sus virtualidades" y puede ayudar a que no se perpetúe la actual "situación de bloqueo".

En la misma línea, Mintegi ha criticado que el Gobierno de Iñigo Urkullu "no se apoye" en la mayoría nacionalista en la Cámara vasca que representan EH Bildu y PNV para rechazar los recortes en materia sanitaria o educativa decretados por el Ejecutivo central.

Mostrar comentarios