EH Bildu y UPyD critican el acercamiento PNV-PSE y el PP pide sumarse

  • El acercamiento logrado entre el PNV y el PSE para alcanzar "grandes acuerdos de país" ha sido criticado hoy por EH Bildu y UPyD al considerarlo una respuesta a los intereses de ambos partidos y un reparto de cargos, mientras que el PP se ha ofrecido a sumarse a un pacto a tres que dé estabilidad a Euskadi.

Vitoria, 3 jun.- El acercamiento logrado entre el PNV y el PSE para alcanzar "grandes acuerdos de país" ha sido criticado hoy por EH Bildu y UPyD al considerarlo una respuesta a los intereses de ambos partidos y un reparto de cargos, mientras que el PP se ha ofrecido a sumarse a un pacto a tres que dé estabilidad a Euskadi.

Delegaciones del PNV y el PSE han mantenido hoy una primera reunión en el Parlamento Vasco en la que han decidido crear cuatro grupos de trabajo en materia de fiscalidad y lucha contra el fraude, reestructuración económica y creación de empleo, reforma del entramado institucional, y mantenimiento de los servicios públicos.

Aunque el acuerdo se limita a estos ámbitos, el PNV "no desprecia" la posibilidad de que pudiera alcanzarse un pacto de legislatura que diera estabilidad al Gobierno en minoría del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sin embargo, el PSE no contempla esta hipótesis, descarta un gobierno de coalición y su objetivo es acordar las "grandes reformas" que necesita Euskadi.

Este primer paso dado por socialistas y populares ha sido criticado por el resto de grupos de la oposición, excepto por el PP, que se ha ofrecido a suscribir un acuerdo "a tres", convencido de que sería un pacto "de calado y de futuro" que daría estabilidad a Euskadi, comunidad que "necesita mucho más" de lo que pueden pactar PNV y PSE.

El portavoz parlamentario popular, Borja Sémper, ha hecho por tanto un llamamiento a un acuerdo "global", que ha enmarcado en la "situación excepcional" que vive el país, y ha advertido de que un pacto PNV-PSE que "sólo sirva para enjuagues de poder, parcheos o para solucionarle la papeleta al Gobierno de turno sería un grave error".

EH Bildu, por su parte, ha dado ya por cerrado este acuerdo PNV-PSE, que a su juicio está basado en el "acomodo de las necesidades" de ambas formaciones y en el que sólo "falta saber cuál será el premio" que los jeltzales concederán a los socialistas para cerrarlo.

El objetivo del PNV, según la coalición abertzale, es "cubrir su debilidad" en el Parlamento Vasco, mientras que el PSE "está necesitado de presencia política" tras el desalojo del exlehendakari Patxi López al frente del Ejecutivo autonómico, ha señalado Oskar Matute.

Estos mismos argumentos ha defendido la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quien ha proclamado que un pacto PNV-PSE sería "un fraude" y supondría la "renuncia del PNV a disputar el derecho a decidir a Madrid", algo "clave" para que Euskadi pueda construir una "salida propia a la crisis".

También UPyD ha criticado el "pacto soterrado" que preparan estos dos partidos con el único fin de "repartirse cargos y puestos y salvaguardar los intereses" de ambas formaciones.

Mostrar comentarios