Ejército birmano dice que la muerte de 22 rebeldes kachín no fue intencionada

  • El Ejército de Birmania asegura que el ataque lanzado el miércoles con artillería pesada sobre un campamento rebelde en el estado Kachín, que causó la muerte de 22 guerrilleros, se hizo "sin intención" de ser mortal y a modo de advertencia, según fuentes oficiales citadas hoy por los medios.

Bangkok, 21 nov.- El Ejército de Birmania asegura que el ataque lanzado el miércoles con artillería pesada sobre un campamento rebelde en el estado Kachín, que causó la muerte de 22 guerrilleros, se hizo "sin intención" de ser mortal y a modo de advertencia, según fuentes oficiales citadas hoy por los medios.

El ministro de Seguridad Fronteriza del estado Kachín, Than Aung, dijo el jueves en Myitkyina, capital provincial, que el ataque era "un aviso" contra las tropas del Ejército para la Independencia Kachín (KIA) y que espera que las negociaciones de paz no se rompan por este incidente.

"Nos sentimos muy mal por la pérdida de estas vidas y esperamos que el proceso de paz no se vea afectado", declaró Than Aung, informa el diario "The Irrawaddy".

El portavoz del KIA, La Nan, acusó a las autoridades birmanas de "mentir".

Además de los 22 soldados del KIA muertos otros 15 resultaron heridos, todos ellos menores de 30 años, mientras entrenaban en un campo cercano a la ciudad de Laiza, bastión del territorio controlado por los rebeldes.

Birmania comenzó un proceso de reformas aperturistas en 2011 con la desaparición de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín, presidido por el exgeneral Thein Sein, ex primer ministro en el régimen anterior.

Durante este proceso el nuevo Gobierno ha firmado tratados de paz con 14 de los 16 grandes grupos armados de las minorías étnicas.

A finales de septiembre la reunión entre representantes gubernamentales y de la étnica kachín concluyó sin resolución y se recrudecieron los conflictos en la región.

Unas 100.000 personas, según cifras de Naciones Unidas, han sido desplazadas de sus hogares por esos enfrentamientos tras la ruptura del alto el fuego, a mediados de 2011, que duró 17 años.

Este último incidente es uno de los más mortales desde que se recrudeciera el conflicto entre el Ejército central y el bando Kachín.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Mostrar comentarios