Ejército de Nicaragua continúa búsqueda de marinos desaparecidos hace 14 días

  • El inspector del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, afirmó hoy que continúa la búsqueda de los cuatro miembros de la Fuerza Naval que desaparecieron desde hace 14 días en el mar Caribe.

Managua, 20 dic.- El inspector del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, afirmó hoy que continúa la búsqueda de los cuatro miembros de la Fuerza Naval que desaparecieron desde hace 14 días en el mar Caribe.

"Nosotros no hemos dejado de buscarlos", dijo el jefe militar al ser consultado por periodistas.

La presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, anunció el jueves que el organismo estudia la posibilidad de denunciar la desaparición de esos cuatro militares ante un organismo de la ONU porque la institución militar no brinda información a sus familiares.

"Es una situación muy triste. Respetamos el dolor y la sensibilidad de sus familiares (y) estamos dispuestos a seguir en esto", comentó al respecto el general Zepeda.

Cuatro militares nicaragüenses fueron dados por desaparecidos desde hace dos semanas mientras patrullaban una zona en el mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció a Nicaragua tras un litigio de once años con Colombia, de acuerdo con las autoridades.

Los militares zarparon el 3 de diciembre pasado en la lancha número 069 de la Fuerza Naval, junto con el barco guardacostas "José Santos Zelaya" y la embarcación perdió contacto tres días después, según la información oficial.

El Cenidh no descartó recurrir ante el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas por ese caso, bajo el argumento que el Ejército expone a los soldados de menor rango a patrullar esas aguas en embarcaciones que no presentan condiciones apropiadas, bajo mucho riesgo y "prácticamente los lanzan a la muerte".

La semana pasada, la institución castrense informó que medios navales y aéreos de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y Colombia se mantienen en la búsqueda de los militares.

El naufragio ocurrió a 26 millas náuticas al noroeste del cayo Quitasueño y a 84 millas náuticas de Cayos Miskitos.

La zona forma parte de un área que Nicaragua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en 75.000 kilómetros cuadrados, que la CIJ definió, en noviembre de 2012, que pertenecía al país centroamericano y no a los colombianos, que la mantuvieron bajo su dominio por 84 años.

Mostrar comentarios