Ejército de Sudán del Sur lanza ofensiva para recuperar la ciudad de Malakal

  • El Ejército sursudanés lanzó hoy una ofensiva militar para recuperar Malakal, capital del estado del Alto Nilo, de donde los rebeldes empezaron a retirarse, informó a Efe el portavoz del Gobierno local, Philip Jenben.

Yuba, 24 feb.- El Ejército sursudanés lanzó hoy una ofensiva militar para recuperar Malakal, capital del estado del Alto Nilo, de donde los rebeldes empezaron a retirarse, informó a Efe el portavoz del Gobierno local, Philip Jenben.

La fuente señaló que las fuerzas gubernamentales empezaron a entrar a los barrios de Al Mudiria y Detaang, en medio de enfrentamientos con las fuerzas rebeldes partidarias del exvicepresidente Riek Machar.

Las tropas bombardearon la ciudad con artillería mientras perseguían a los insurgentes, según Jenben, quien agregó que estos últimos comenzaron a evacuar a sus combatientes heridos del hospital universitario de Malakal.

Jenben acusó a los rebeldes de saquear y quemar las casas de los civiles antes de iniciar su retirada.

No obstante, el portavoz explicó que las fuerzas de Machar están actualmente en los distritos ubicados al este de Malakal, como Nasir, Aulang y Maiwut.

Algunos testigos afirmaron a Efe que los rebeldes "desaparecieron" hoy de Malakal y no descartaron la posibilidad de que éstos se puedan haber desplazado hacia el noreste de Alto Nilo, una zona rica en yacimientos de crudo y fronteriza con Etiopía.

El pasado viernes, las tropas gubernamentales se retiraron de Malakal después de que esta localidad fuera tomada un día antes por las fuerzas rebeldes, un acto considerado por el Gobierno como una "clara violación del acuerdo de cese de hostilidades".

Malakal ha cambiado varias veces de manos desde el inicio del conflicto en Sudán del Sur a mediados de diciembre pasado, cuando estallaron los choques y las autoridades acusaron a Machar de un intento de golpe de Estado.

Este conflicto, en el que han muerto miles de personas, ha puesto al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de su vecino Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios