Ejército Libre Sirio quiere dar un vuelco a la revolución con cambio de líder

  • Frente a la pérdida de influencia sobre el terreno y los progresos de las fuerzas del régimen, el Ejército Libre Sirio (ELS) quiere dar un vuelco a "la revolución" con un cambio de líder, por lo que en la última semana decidió sustituir en el puesto a Selim Idris por otro general, Abdelilá al Bashir.

Susana Samhan

Beirut, 18 feb.- Frente a la pérdida de influencia sobre el terreno y los progresos de las fuerzas del régimen, el Ejército Libre Sirio (ELS) quiere dar un vuelco a "la revolución" con un cambio de líder, por lo que en la última semana decidió sustituir en el puesto a Selim Idris por otro general, Abdelilá al Bashir.

En declaraciones a Efe por internet, el portavoz y miembro del Consejo Militar Supremo del ELS, coronel Qasem Saadedin, explicó que durante el mandato de Idris, que accedió al cargo en julio de 2012, "las operaciones castrenses sufrieron un retroceso".

A ello se suma "que el trabajo dentro del Consejo Militar Supremo estaba paralizado y que Idris fue incapaz de unificar a todas las facciones armadas dentro del ELS", apuntó.

De la misma opinión es el comandante del ELS en la provincia costera de Latakia, general Ahmad Rahal, quien lamentó que desde el principio Idris adoptara resoluciones erróneas: "No reunía los requisitos para el puesto y la mayoría de las facciones pedía que se marchara".

"Idris solo ha cosechado decepciones, una fragmentación del grupo y la exclusión de muchos oficiales que estaban dentro de Siria, que tenían que asumir la responsabilidad de sus decisiones equivocadas", enumeró.

Este militar desertor aseguró a Efe que, desde el inicio, él mismo, junto a otros comandantes rebeldes, se opuso a la elección de Idris, pero "intereses partidistas e internacionales fueron más fuertes que otras voces".

Rahal subrayó la necesidad de que se renueve toda la cúpula del ELS, porque, agregó, no es suficiente solo con el despido de Idris, producido hace dos días, también hay que cambiar el equipo que trabajó con él y cometió errores.

En ese sentido, Saadedin adelantó que una de las primeras tareas que el general Al Bashir tendrá que acometer será la reestructuración del Consejo Militar Supremo del ELS.

"Se quiere formar un nuevo liderazgo unificado y crear una sala de operaciones desde la que se comande a todas las facciones", detalló.

Al Bashir, que ha sido hasta ahora comandante en jefe del ELS en Quneitra, en los Altos del Golán, es un viejo conocido del general Rahal.

"Fuimos compañeros cuando impartíamos clases en la Academia Militar Superior (antes del inicio del conflicto) -recordó-. Es un hombre honesto y racional, que tiene capacidad para estar al frente del ELS".

Además, un dato que destacan tanto Rahal como Saadedin es que el nuevo jefe de la organización ha trabajado sobre el terreno, lo que es muy valorado dentro del ELS, ya que una de las principales acusaciones contra Idris era que apenas estaba en Siria.

A juicio de Hilal Jashane, analista político libanés, Idris ha sido negligente al pasar la mayor parte de su tiempo fuera del territorio sirio. Asimismo, los movimientos del ELS en el campo de batalla han sido erráticos durante su mandato.

"Los estadounidenses estaban enfadados porque muchas armas suministradas al ELS han ido a parar a otros grupos", opinó.

Aunque, según el profesor de la Universidad Americana de Beirut, Idris cometió muchos errores, uno de sus fallos más importantes fue el hecho de permitir que el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, tomara hace dos meses el control de los almacenes de armas del ELS en la frontera con Turquía.

Tanto EEUU como el Reino Unido suspendieron su ayuda al grupo tras este incidente.

Tras la marcha de Idris, el nuevo líder del ELS tiene una ingente tarea por delante, ya que, remarcó Rahal, la renovación no debería afectar solo al liderazgo, sino que debe haber "un cambio total en la revolución".

"Al Bashir debería incluir a todos aquellos que fueron excluidos, con experiencia y capacidades, y tendría que evaluar el proceso de distribución de armas y municiones", dijo Rahal, ya que "con Idris muchos de esos suministros fueron entregados a señores de la guerra y bandas mafiosas".

La destitución de Idris se produjo un día después de la clausura de la segunda ronda de las negociaciones de paz en Ginebra, que se cerró sin resultados.

Jashan hizo hincapié en que "EEUU todavía apuesta por un acuerdo diplomático y para ello necesita que el ELS progrese en la batalla para poner al régimen contra las cuerdas".

Y es que "el Gobierno sirio no tiene ninguna necesidad de una solución política para el conflicto porque es fuerte sobre el terreno. Si ha ido a Ginebra ha sido para atacar y criticar a la oposición", comentó.

Mostrar comentarios