El 12,45 por ciento de los trabajadores está seguro de que perderá su empleo en 6 meses

  • Madrid.- El 12,45 por ciento de los trabajadores en España tiene la seguridad de que perderá su empleo en los próximos seis meses mientras que el 25,5 por ciento lo reconoce como una posibilidad, según una encuesta de la empresa de recursos humanos, Randstad.

Madrid.- El 12,45 por ciento de los trabajadores en España tiene la seguridad de que perderá su empleo en los próximos seis meses mientras que el 25,5 por ciento lo reconoce como una posibilidad, según una encuesta de la empresa de recursos humanos, Randstad.

De esta manera, casi el 38% de los consultados ve peligrar su puesto de trabajo en los próximos seis meses frente al 29% de la media internacional.

Esta preocupación se acentúa en los menores de 25 años, ya que uno de cada cuatro tiene la certeza de que perderá su empleo en medio año y el 20,8% opina que existe esa posibilidad.

El informe apunta que la certeza de perder el empleo de los jóvenes españoles es mayor que la media del 8% de los 24 países consultados y destaca el caso Holanda, Suiza o el Reino Unido, donde esa preocupación no llega al 4% de los encuestados.

En este sentido, señala que la opinión de los jóvenes españoles puede estar influenciada por su propia situación en el mercado laboral al sufrir las tasas de desempleo más altas por tramo de edad del país.

A pesar del temor generalizado a la pérdida de empleo, el 47,42% de los candidatos cree que podría encontrar un empleo de características similares al que tiene actualmente en un periodo inferior a seis meses y el 52,4% estima que podría encontrar en ese mismo periodo otro empleo aunque no fuese igual.

Las expectativas de encontrar otro trabajo decrecen a medida que aumenta la edad, de manera que si un 74% de los jóvenes menores de 25 años cree que podría encontrar otro empleo en menos de seis meses, tan sólo el 22,4% de los mayores de 55 años considera que tendría esa oportunidad.

El estudio que también investiga los motivos que pueden llevar a los trabajadores a cambiar de empleo señala que son las circunstancias organizativas (compras, fusiones, reestructuraciones, etc.) el factor que más induce a pensar en un cambio de trabajo, hasta en el 30% de los casos.

Le sigue el deseo de promocionar a otro puesto de mayor responsabilidad (el 17,5% de las respuestas) y la ambición por mejorar dentro del mismo puesto (el 12,5%).

Los que se muestran más proclives al cambio laboral son los trabajadores con un nivel educativo alto, los varones y los menores de 25 años; y a medida que aumenta la edad disminuye progresivamente la intención de cambio de trabajo.

Mostrar comentarios