El 13N beneficia al bipartidismo, Ciudadanos baja y Podemos se recupera gracias a las coaliciones

    • PP y PSOE suben seis y siete décimas respectivamente tras los ataques yihadistas. Ciudadanos cae 1,5 puntos
    • Podemos es el que más sube gracias a las coaliciones electorales con Compromis, ICV o En Marea.
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy speaks during
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy speaks during

Los atentados de París benefician a los partidos con experiencia de gestión. Así se desprende de la encuesta de GAD3 publicada hoy en ABC que toma el pulso a la ciudadanía tras los ataques yihadistas del pasado día 13 de noviembre en la capital francesa.

El PP volvería a ganar las elecciones si se celebraran hoy y lo hace con una diferencia considerable con el segundo, que claramente es el PSOE.Mariano Rajoy obtendría el28,5 por ciento de voto estimado y 129 diputados. Con respecto al lunes pasado el PP sube seis décimas y dos diputados. A 5,7 puntos están los socialistas de Pedro Sánchez que también recuperan terreno. Más incluso que los populares. El PSOE obtendría el 22,8% de los sufragios, lo que supone siete décimas y cuatro diputados más que la semana pasada. Los socialistas se quedarían con 93 escaños.

El que más pierde tras los atentados de París es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera pierde 1,5 puntos, casi lo que ganan PP y PSOE. Pasa del 17,9% al 16,4% lo que supone una pérdida de cuatro diputados para el partido naranja, que ve como se aleja la posibilidad de ese 'sorpasso' a los socialistas. Ahora mismo Ciudadanos lograría 52 diputados en el Congreso, a 41 del PSOE.

Y el que más sube esta semana es Podemos, que suma dos puntos respecto al lunes pasado. El partido morado lograría el 15,6% y 44 diputados, tan solo a un punto y ocho diputados de Ciudadanos. La explicación es sencilla, Podemos sube gracias a las coaliciones electorales que por primera vez se recogen en el sondeo, enCataluña (En Común Podem, que incluye a ICV), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (con Compromís).

El gran perjudicado de este ascenso de Podemos es Izquierda Unida. Baja cinco décimas respecto a la semana pasada y tres diputados. Alberto Garzón lograría ahora el 4,4% y tan solo dos diputados.

Mostrar comentarios