El 29 % de alertas al servicio de Blanqueo de Capitales fue por fraude fiscal

  • El 29 % de las comunicaciones recibidas en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) fueron delitos de carácter fiscal, según la Memoria de 2013 de este organismo publicada hoy.

Madrid, 5 dic.- El 29 % de las comunicaciones recibidas en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) fueron delitos de carácter fiscal, según la Memoria de 2013 de este organismo publicada hoy.

El informe difundido por el Ministerio de Economía señala que el Sepblac tramitó 4.025 comunicaciones de operaciones sospechosas en 2013, el 31,6 % más que un año antes, y que el 80 % de las mismas dieron lugar a indicios de posibles delitos de blanqueo de capitales o de financiación de terrorismo.

El estudio destaca el incremento de los asuntos remitidos por los bancos al Sepblac, que aumentaron el 24,6 % y sumaron 2.234 comunicaciones.

En el caso de las entidades no financieras, la actividad en la detección de conductas irregulares aumentó el 37,7 %, hasta las 670 comunicaciones, y el mayor número de alertas en este sentido procedieron de notarías, registradores de la propiedad y mercantiles, auditores, contables, asesores fiscales o empresas de transporte de fondos.

El Sepblac ha hecho un análisis de 10.000 comunicaciones recibidas entre 2009 y 2013 y de ellas el 32,8 % correspondieron a actividades relacionadas con la delincuencia organizada, y un 29,3 % a delitos de carácter fiscal.

Asimismo, el 17,7 % correspondieron a delitos económicos, un 9,9 % a actividades ligadas al narcotráfico, un 5,6 % vinculadas a autoridades o funcionarios públicos y un 4,7 % relacionadas con la financiación del terrorismo.

Las operativas más habituales en operaciones sospechosas fueron el 37 % del total por ingresos en efectivo y por órdenes de pago del exterior.

Los sectores de actividad en los que se desarrollan las operativas de riesgo fueron el comercio (17,5 %), el inmobiliario (13,3 %), el comercio internacional (13,1 %), las profesiones liberales (5,7 %), hostelería (5 %) o entidades de pago (2,9 %).

Por regiones, las que han registrado mayores operativas sospechosas fueron Madrid (el 29 % del total), la zona mediterránea (28 %), costa andaluza (15 %), zona norte (11 %) y zona insular (7 %).

Del análisis se desprende que el 66 % de las operativas comunicadas se desarrolla exclusivamente en España, mientras que el 34 % restante tiene lugar en otros países.

Mostrar comentarios