El 49% de los británicos desea abandonar la Unión Europea

  • Si el Reino Unido celebrara hoy un referéndum sobre su pertenencia al grupo de los Veintisiete, saldría ganando el sí por solo dos puntos de margen. Así se desprende de una encuesta publicada en Reino Unido después de que David Cameron abriera la puerta a esta posibilidad.

El 49% de los británicos quieren abandonar la UE
El 49% de los británicos quieren abandonar la UE
GettyImages

El 57% de los británicos quiere que su país celebre un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, según un sondeo publicado por el instituto británico Chatham House. La hipotética celebración de la consulta popular no causaría un terremoto en Bruselas por muy poco: solo el 51% votaría a favor de seguir formando parte de la UE.

La visión de futuro de la Unión Europea con mayor acogida entre los encuestados fue que fuera "poco más que una zona de libre comercio", ha destacado Chatham House en un comunicado.

La mayoría de los británicos creen que las contribuciones financieras de su país a la Unión Europea es tres veces mayor que la aportación real. "Incluso cuando se les comunica la cifra exacta, la mayoría piensa que es demasiado elevada", destaca el instituto británico.

Además, los británicos opinan que los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido deberían centrarse en economías emergentes como China o India, más que EEUU o la UE.

Pasados poco más de dos años desde que los conservadores del primer ministro David Cameron formaran gobierno con los liberales-demócratas y europeístas de Nick Clegg, la inusual alianza (es el primer gobierno de coalición desde 1945) vuelve a mostrar su vulnerabilidad.

El líder tory publicó el pasado 1 de julio un artículo en The Sunday Telegraph donde dejaba la puerta abierta a la celebración de un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Aunque Cameron no votaría contra la UE (al contrario que el ala más conservadora de su partido), sí ha lanzado recientemente otro órdago amenazando con cerrar el paso a los griegos y otros países periféricos en caso de que se genere una "tensión extraordinaria".

Solo el 6% del público cree que la coalición Cameron-Clegg ha mejorado la política exterior del Reino Unido, mientras que el 32% opina que ha empeorado desde que llegaran al poder en mayo de 2010.

"Esta encuesta muestra lo arriesgado que podría ser para el Gobierno tomar decisiones radicales sobre la política exterior del Reino Unido en los próximos años, tanto sobre Europa como sobre una escalada de las relaciones con Irán", asegura el director del Chatham House, Robin Niblett, también en referencia al posible apoyo al ataque preventivo a Irán que promueve Israel.

La encuestadora YouGov realizó las preguntas para Chatham House a más de 2.000 votantes y 750 formadores de opinión, como líderes empresariales, políticos, académicos y periodistas.

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios