El 65% de los brasileños piensa que las mujeres con poca ropa merecen ser violadas

    • La presidenta del país cree que el estudio es una muestra de que la sociedad brasileña le queda todavía mucho por avanzar.
    • Un 91,4% de la población está de acuerdo con la siguiente frase: "El hombre que golpea a su esposa tiene que ir a la cárcel".
Se extiende en Brasil la campaña 'No merezco ser violada'
Se extiende en Brasil la campaña 'No merezco ser violada'

La mayoría de los brasileños piensa que si las mujeres supieran comportarse, habría menos violaciones. Así lo destaca un informe del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), que asegura que un 58,5% cree en esta premisa.

Pero el estudio no se queda ahí, ya que también señala que nada menos que un 65% de la población piensa que las "mujeres que usan ropa que muestra su cuerpo merecen ser violadas".

Cabe destacar que el 66,5% de los 3.810 encuestados son mujeres. Los resultados de la encuesta desilusionaron tanto al Gobierno que la presidentaDilma Rousseff publicó un tuit al respecto, afirmando que la encuesta demostró que la sociedad brasileña aún tiene que avanzar mucho para combatir la violencia contra las mujeres.

O resultado deixa claro o peso das leis e das políticas públicas no combate à violência contra a mulher. #Respeito#LeiMariaDaPenha— Dilma Rousseff (@dilmabr) marzo 28, 2014

El estudio también refleja que los brasileños creen en un 58,4% que los que suceda en la pareja, no debe importarle a los demás. Al menos la violencia de género no está bien vista.

Un 91,4% de la población está de acuerdo con la afirmación de que "el hombre que golpea a su esposa tiene que ir a la cárcel" y un 82,1% no piensa que"la mujer maltratada tiene que permanecer en el hogar en silencio para no perjudicar a los niños".

Para la coordinadora del programa de Estudio sobre Sexualidad de la USP, Carmita Abdo, los resultados del estudio no sorprenden, ya que la sociedad sigue culpando a la víctima en los casos de abuso."Lo que conduce al acoso o a la violación no es la ropa de la mujer, sino la disposición de quien acosa o viola", dice.

La periodista Nana Queiroz lanzó una campaña en las redes sociales llamando a las mujeres a publicar imágenes en las que aparezcan con poca ropa cubriendo su pecho con la inscripción 'No merezco ser violada', que ha sido todo un éxito.

Mostrar comentarios