El 90 % de los españoles quiere ahorrar para su retiro y sólo el 40 % lo hace

  • El 90 % de los españoles piensa que debería ahorrar para su jubilación, ya que tres cuartas partes creen que no van a tener suficientes recursos, pero sólo un 40 % lo hace, según las principales conclusiones de un estudio sobre el comportamiento de los ciudadanos ante su retiro presentado hoy.

Madrid, 25 nov.- El 90 % de los españoles piensa que debería ahorrar para su jubilación, ya que tres cuartas partes creen que no van a tener suficientes recursos, pero sólo un 40 % lo hace, según las principales conclusiones de un estudio sobre el comportamiento de los ciudadanos ante su retiro presentado hoy.

El estudio, realizado por Esade y presentado por Fundación Edad&Vida y VidaCaixa en el Ateneo de Madrid, alerta de que "existe una percepción social de que hay un problema con las pensiones", pero "ha disminuido la capacidad de los ciudadanos para ahorrar", según ha afirmado uno de sus autores, Ismael Vallés.

De hecho, uno de cada cinco menores de 55 años cree que no cobrará pensión pública.

El total de ahorradores ha aumentado desde 2008 (del 30 al 40 %), pero el ahorro sistemático ha descendido del 23 al 16 % como consecuencia de la crisis, mientras que quienes no reconocen la necesidad de ahorrar han pasado a ser sólo un 10 % de la población en lugar del 25 % que representaban en 2008.

Además, el 80 % de las personas que ahorra comenzaron a hacerlo antes de los 40 años, mientras que menos del 5 % empiezan a hacerlo después de los 50.

España será el cuarto país más envejecido del mundo en 2050 y para 2060 sólo habrá dos trabajadores por cada pensionista.

Durante los años de crisis ha aumentado el conocimiento sobre el ahorro y existe un mayor deseo de información y transparencia, pero sólo una minoría de los encuestados por Esade conocen cuál será su pensión (22 %) o han calculado los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida (20 %) en el periodo de jubilación.

Al respecto, el 80 % de los ciudadanos demanda más información sobre su pensión.

El presidente de la Fundación Edad&Vida, Juan Domingo Iglesias, ha recordado que "no podemos ahorrar sin saber cuanto vamos a cobrar de pensión".

Iglesias ha destacado que "la empresa es un entorno clave para fomentar el ahorro finalista" y ha puesto como ejemplo el sistema británico, por el que una parte del salario se asigna por defecto a un plan de pensiones privado, y es el trabajador quien debe pedir que no sea así si es su deseo.

En una mesa redonda con diputados del Congreso, Isabel López (PSOE) ha defendido la necesidad de que aumenten los salarios para hacer posible el ahorro futuro, mientras que Carolina España (PP) se ha referido al acuerdo de moderación salarial de 2012 y ha recordado que "si no hay empleo difícilmente puede haber ahorro".

Las dos diputadas han coincidido en que la prioridad tiene que ser la sostenibilidad del sistema público de pensiones y que las contribuciones a fondos privados deben ser voluntarios.

Por su parte, Carles Campuzano (CiU) ha afirmado que el país debe avanzar hacia un nuevo sistema de jubilaciones con "visión a largo plazo, acuerdo y concertación social".

Isabel López también ha declarado que en la Seguridad Social "ha llegado el momento de hablar de ingresos", ya que "desde 1985 todas las reformas han sido sobre las prestaciones", y ha subrayado la necesidad de mantener unas pensiones públicas "que permitan vivir con dignidad tras 38 años y medio de cotización".

La directora general de la Seguridad Social, María Eugenia Martín, ha explicado en la clausura que el Gobierno está trabajando en el decreto para que la Seguridad Social informe a los mayores de 50 años de la previsión de sus pensiones.

En la misma línea de fomento de la información y la transparencia, ha recordado que el Gobierno ha creado una página web llamada "tu Seguridad Social" privada para cada cotizante que se está implantando progresivamente y permitirá conocer información sobre las cotizaciones y las futuras pensiones.

Mostrar comentarios