El abad de Montserrat cree que "es posible" que la etapa del pacto constitucional haya acabado

  • Barcelona.- El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, considera que "es posible" que la etapa del pacto constitucional haya acabado y hace un llamamiento para que Cataluña salga hoy a la calle en defensa del Estatut.

Barcelona.- El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, considera que "es posible" que la etapa del pacto constitucional haya acabado y hace un llamamiento para que Cataluña salga hoy a la calle en defensa del Estatut.

En una entrevista con el diario Avui, Soler asegura que ve a mucha gente "respetable por las responsabilidades que han tenido o por el conocimiento que pueden tener de lo que fue el pacto de las autonomías que dicen que se ha acabado toda una etapa" y agrega que "es posible que la etapa del pacto constitucional se haya acabado".

"Lo que veo -prosigue- es que el debate del Estatut ha desgastado a la gente y ha radicalizado las dos posturas extremas".

Sin embargo, pide no caer en el desengaño ni en el desánimo, porque cree que es necesario para el país que: "ahora no nos quedemos simplemente en el descontento, sino que lo que hemos de hacer es continuar trabajando".

Respecto a la manifestación de esta tarde, el abad de Montserrat entiende que es "positivo" salir a la calle de vez en cuando y que los ciudadanos hagan oír su voz. "Creo que es bueno tanto para nosotros mismos como para la gente de fuera de Cataluña, que vea y sienta esta voz", apostilla.

Asimismo, ha opinado que la unidad es una de las asignaturas pendientes de los partidos políticos catalanes, porque: "si vamos divididos no tenemos tanta fuerza".

Preguntado sobre si cree que el debate sobre el Estatut ha desgastado a Cataluña, Josep Maria Soler responde que es "muy preocupante" que una norma aprobada por el Parlament, validada por el Congreso y aprobada en referéndum, "acabe rechazada en algunos puntos importantes".

"Yo creo -remarca- que es perfectamente legítimo reivindicar este contenido...que para mucha gente es demasiado, pero para muchos otros todavía es poco".

En todo caso, agrega el religioso, se trata de la voluntad del pueblo de Cataluña y destaca que algunos de los que intervinieron en el pacto constitucional y en la Transición sostienen que con "una mentalidad más amplia este Estatut cabe dentro de la Constitución...esta es una razón de más para que Cataluña diga basta y se haga oír".

Mostrar comentarios