El abandono de una senadora agrava las divisiones en el Movimiento de Grillo

  • La senadora italiana Paola De Pin anunció hoy su salida del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en protesta por la expulsión de otra parlamentaria del grupo, lo que agrava las divisiones en el seno del partido liderado por el cómico Beppe Grillo.

Roma, 21 jun.- La senadora italiana Paola De Pin anunció hoy su salida del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en protesta por la expulsión de otra parlamentaria del grupo, lo que agrava las divisiones en el seno del partido liderado por el cómico Beppe Grillo.

De Pin, que pasará ahora al grupo mixto, explicó que su decisión se ha producido como gesto de solidaridad con Adele Gambaro, la senadora que fue expulsada del M5S esta semana tras criticar el modo de comportarse del fundador del movimiento, Grillo.

"El proceso político contra Gambaro me ha dejado una profunda herida. El peligro es que ahora ninguno pueda expresar que está en desacuerdo con algo por miedo a las consecuencias", expresó De Pin en un comunicado.

El abandono de la senadora hace aún más patentes las divergencias entre los miembros del movimiento, divididos entre los que apoyan incondicionalmente a Grillo y los que piden mayor democracia a la hora de tomar decisiones.

Las divisiones en el seno del movimiento existen desde su formación, como se comprobó tras las elecciones a la hora de formar gobierno entre aquellos que animaban a unirse al Partido Demócrata y los llamados "extremistas" que apoyaban a Grillo y su decisión de no pactar con los partidos políticos.

Debido al éxito en las elecciones generales de febrero pasado, en las que el M5S se convirtió en el partido más votado en la cámara de los diputados, las divergencias habían quedado en segundo plano, pero el batacazo en los recientes comicios municipales las han hecho reaparecer.

"Estamos pagando los tonos y la comunicación de Beppe Grillo, sus entradas amenazantes en el blog, sobre todo aquéllas contra el Parlamento. Me pregunto cómo puede hablar mal del Parlamento si aquí no lo hemos visto nunca. Le invito a escribir menos y a observar más", dijo Gambaro tras los comicios.

Estas críticas terminaron en un proceso sumario entre los parlamentarios del M5S que decidieron tras una reunión la expulsión de Gambaro, corroborada luego en una encuesta en Internet entre los afiliados al grupo.

Sobre la nueva defección de hoy, el portavoz en el Senado del M5S, Nicola Morra, afirmó: "Ahora tendremos que entender si este adiós constituye una pequeña hemorragia que pasa sola o es mucho más grande. Hablaremos en nuestros próximos encuentros".

Se trata del quinto abandono de parlamentarios del Movimiento desde que empezó la legislatura después de las elecciones de los pasados 24 y 25 de febrero, tras las expulsiones de Marino Mastrangeli, "culpable" de sus continuas apariciones en televisión, y las salidas voluntarias de los diputados Alessandro Furnari y Vincenza Labriola al no estar de acuerdo con algunas posturas del grupo.

Mostrar comentarios